El máximo accionista del Sporting de Gijón llega a un acuerdo para la venta de sus acciones

sporting-gijon-molinon

Luis Pereria, empresario gallego y ex-jugador del Celta de Vigo, ha alcanzado un principio de acuerdo para la compra de las acciones de José Fernández, máximo accionista del Sporting de Gijón. La nueva oferta, que se pagarían a plazos, sería un 50% más baja que la presentada en noviembre por el mismo Pereira, el cual, anteriormente, también había puesto a disposición del Sporting una serie de obras de arte con las que el club pretendía saldar parte de su deuda.

Si las negociaciones progresan Pereira se haría cargo de la deuda actual del Sporting, aproximadamente 40 millones de euros. Según ha publicado el diario ‘El Comercio’ de Gijón, tras solventar los pagos pendientes, el empresario tendría la intención de introducir cambios drásticos en la dirección del club asturiano. Además de apostar por un modelo económico más sostenible, uno de sus objetivos sería la inclusión de representantes del accionariado popular en el consejo con la meta de recuperar la conexión entre afición y directiva.

El acuerdo dependería del resultado de una serie de negociaciones paralelas con la Agencia Tributaria. Sin embargo, para negociar con el club, las autoridades fiscales ponen como requisito mínimo el abono de la deuda más urgente, alrededor de 5 millones de euros. Al mismo tiempo, Pereira también se ha reunido con Doyen Group, fondo de inversión con el que el Sporting acumula una deuda cercana a los 3 millones.

En Diciembre el club ya había alcanzado un acuerdo con un fondo de inversión inglés, representado por Omar Zeidán, de la sociedad Solver Sports Capital. Entonces las negociaciones se paralizaron tras una auditoría en la que, según Zeidán, ‘la realidad de los números era otra bien distinta a lo que dijeron’. Es por ello y por la incertidumbre de las negociaciones con los acreedores que, a pesar de que la oferta de Pereira podría garantizar la viabilidad económica del club, tanto aficionados como actuales directivos aún se muestran prudentes.

@PedroIriondo