Los internautas españoles piratearon 139 millones de partidos en 2014

Agencias
Camara LFP / Agencias

El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por la consultora GfK, valora en 509 millones de euros los 139 millones de partidos de fútbol pirateados en 2014. El lucro cesante, o pérdidas reales estimadas, se estiman en 227 millones y el número de hogares españoles que acceden a partidos de fútbol de manera ilegal en 1,8 millones.

El análisis, presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, incluye por primera vez datos relativos a la industria del fútbol y ha servido para atraer la atención pública a un problema que preocupa especialmente en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Durante la presentación del estudio, Ignacio Martínez, director de Proyectos Estratégicos de la LFP, comentó que ‘en otros países hay muchas vías para protegerse y nosotros no tenemos protección jurídica.

La LFP se refiere a casos como el de First Row Sports, portal que ofrece acceso ilegal a partidos de fútbol, en el Reino Unido. Allí, en 2013, el Tribunal Supremo británico ordenó bloquear el acceso a la página a los principales proveedores de internet del país. Por entonces, First Row Sports facturaba aproximadamente 12,5 millones de euros al año en publicidad.

Siendo la publicidad la principal fuente de ingresos de los portales ilegales, la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pretende actuar contra los anunciantes de las páginas. Esta medida, que ha causado malestar en los anunciantes españoles, es considerada por las autoridades como una de las pocas armas efectivas para ahogar económicamente a los portales, ya que la identificación de los propietarios es, en muchos casos, una tarea imposible.

Pedro Iriondo @PedroIriondo