El Mundial de Brasil como concepto de Responsabilidad Social

brazil1

En los últimos años, el concepto de Responsabilidad Social se ha vuelto un factor importante para la gestión de las empresas. El fútbol también se ha visto involucrado en dicho tema y ya sea de forma básica a través de los clubes de fútbol o inclusive de las Federaciones como el caso de la UEFA y la FIFA.

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporaiva la podríamos definir como la contribución al desarrollo humano que permite el mejoramiento social, económico y ambiental. Se ha convertido en una forma demasiado significativa para ayudar y al mismo tiempo para generar valor.

La FIFA tiene diversos programas de responsabilidad social, uno de ellos es el “Football for Hope” en el cual se utiliza el poder del fútbol como fuerza para el desarrollo social sostenible.

Estadios sostenibles

Utilizar el poder del fútbol como instrumento con el que construir un futuro mejor para todos. Esa fue la idea central del programa de formación en sustentabilidad para operadores de estadios de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El programa, puesto en marcha el 15 de agosto de 2013, ha tenido como objetivo mejorar el nivel de conocimiento de los participantes sobre el funcionamiento sostenible de estadios de fútbol y otras instalaciones deportivas.

LEED-Leadership-Environmental-Fortaleza-AFP_NACIMA20140210_0088_3

El Castelão es el primero de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que ha sido declarado oficialmente verde. De los doce recintos que se postularon para obtener el certificado internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el coliseo de Fortaleza es el primero que recibe la acreditación que reconoce la ejemplaridad de sus prácticas de construcción en lo que concierne a espacio sustentable, uso racional del agua, eficiencia energética, calidad ambiental interna, empleo de materiales de bajo impacto medioambiental y fomento de la innovación.

El conocimiento

El más reciente, definido como Siyakhona, es un proyecto conjunto de responsabilidad social de la FIFA y de Sony, que proporciona a niños y adolescentes de comunidades desfavorecidas la oportunidad de recibir cursos de formación profesional y aprender sobre la fotografía y el vídeo digitales. El objetivo último es dar a esos jóvenes habilidades relevantes para empleos en el sector de la comunicación y los medios. El término siyakhona significa “podemos hacerlo” en zulú y xhosa, dos lenguas muy similares de Sudáfrica, donde se puso en marcha esta iniciativa.

Un punto importante es que cuando se habla de responsabilidad social, por mucho que pueda servir como estrategia de marketing jamás funciona de la misma manera, no se miden de la misma forma que cualquier otro proyecto. En este caso, la FIFA ha hecho cosas interesantes porque el fin es cambiar al mundo.

Contra el racismo

El tema del racismo siempre será un problema, algo por lo que la FIFA y otras organizaciones llevan combatiendo bastante tiempo. En este caso, el día de ayer empezó una campaña dirigida a combatir el racismo.

La Federación Brasileña de Fútbol lanza campaña, que inicia como muestra de apoyo a un jugador, Tinga, quien fue víctima de indultos durante un partido de la Copa Libertadores. La idea, que empezó a circular en Twitter logró un gran impacto, que después cada uno de los jugadores brasileños empezó a aportar y a manifestarse en redes sociales, denominando que #SomosIguais.

BgXEWV6CIAAqefU

Por @Edu_Aveiro