El papel del análisis de datos en la industria del fútbol hoy

La industria es la palabra correcta. Al igual que cualquier otra empresa, los clubes de fútbol recopilan información sobre sus clientes, sus proveedores, sus productos, la percepción de su imagen de marca… La riqueza que estos datos generan es tanto un medio para lograr ventajas estratégicas de negocio – organización, proceso, racionalización, rentabilidad, valoración – como un recurso para el desarrollo de productos innovadores.

Y luego está el campo. Estos datos deben hablar “fútbol” y no KPI. El análisis de datos debe utilizarse para objetivar los aspectos individuales de los jugadores, las situaciones del juego, los contextos específicos, los criterios de éxito y la falta de preparación para el próximo partido. Observa a los oponentes, su estilo de juego, sus fortalezas/debilidades y las soluciones que desarrollan intuitivamente o no. Poner en marcha la preparación y formación necesaria para realizar los ajustes correctos y construir los automatismos.

El análisis de datos nos permite anticipar escenarios y, al mismo tiempo, ayudar a los jugadores a comprender mejor dónde se encuentra su contribución al rendimiento colectivo. Los datos les dan las claves para seguir aprendiendo y produciendo los gestos correctos para satisfacer la complejidad del juego.

La Gestión del Deporte, el Rendimiento Deportivo y la Salud son los departamentos preferidos donde los datos pueden cuantificar observaciones, comparar, medir desviaciones, por ejemplo, entre lo que se preparó para la formación y lo que podría desarrollarse sobre el terreno, en contexto. El análisis de datos nos permite comprender fenómenos, detectar perfiles y tendencias, y finalmente modelar en forma de parámetros simples nuevas soluciones tácticas en respuesta a problemas de coincidencia.

Por lo tanto, el análisis de datos está en el centro de la estrategia del club y las oportunidades de innovación que ofrece le permiten afirmar su liderazgo tanto en el ámbito deportivo como en términos de desarrollo comercial. Algunos clubes han invertido mucho en esta área en los últimos años, como el FC Barcelona.

LALIGA sueldos