El Parma, un histórico en estado crítico que podría desaparecer

parma-fans-choreo-5x4_Diashow
Aficionados del Parma / Agencias

 

La situación vivida por el Parma durante las últimas semanas ha culminado con la cancelación del partido Parma-Udinese que debería haberse jugado el pasado domingo a las 15:00. El motivo es la incapacidad del Parma para asumir los pagos de iluminación y seguridad, el mínimo necesario para la celebración del partido.

El club, que acumula una deuda estimada en aproximadamente 200 millones de euros, debería haber cumplido la semana pasada con el pago atrasado de 15 millones en impuestos y salarios. Gianmpietro Manenti se había hecho cargo del club pocos días antes pagando el simbólico precio de un euro con la promesa de hacer frente a los pagos y aportar estabilidad. ‘Vamos a pagarlo todo. Será nuestro deber respetar las fechas límite para el pago de impuestos y salarios’, declaró.

Sólo unos días antes, como informó Fútbol Finanzas, el club había sido adquirido por un grupo ruso-chipriota de inversión, que había designado como presidente a Ermir Kodra, de tan sólo 29 años. Sin embargo, poco después el grupo decidía salir del club tras declarar que la realidad distaba enormemente de las cuentas y condiciones de pago que les habían presentado en el momento de la compra.

Por ahora y en contra de lo prometido, el nuevo dirigente, administrador del grupo esloveno Mati Group, no ha cumplido con los pagos esperado y el Parma ya ha recibido tres notificaciones judiciales. En Parma, parece incomprensible que Manenti no haya informado a las autoridades de la imposibilidad de pagar. Nadie sabe por qué. Por ello, la Fiscalía de Parma ha declarado una audiencia para el 19 de marzo en la que la disolución judicial del histórico club podría ser una realidad.

Por su parte, las autoridades apoyarían la declaración de una quiebra controlada. De esta forma la Lega y la Federación se harían cargo de los 5 millones de euros necesarios para completar la temporada, que deberían ser pagados por un nuevo propietario. Así, el Parma podría empezar la próxima campaña en Serie B. En cualquier otro caso, el club desaparecería o tendría que comenzar desde las categorías inferiores.

Pedro Iriondo   @pedroiriondo