El reparto centralizado de los derechos televisivos españoles puede ser historia

Villar y Tebas / Agencias

Nuevo lio con los repartos de los derechos televisivos. Como informamos hace unos días, la LFP está muy molesta con el Gobierno por la tardanza en publicar el Real Decreto que permitirá un reparto más igualado y centralizado para los clubes. Sin embargo, la guerra abierta entre la RFEF y la LFP  puede terminar de complicar la publicación del Real Decreto y por tanto, de la venta conjunta de los derecho televisivos.

Al parecer, este nuevo lio viene propiciado por que la RFEF quiere cobrar un 1% (4% en total) de la venta conjunta de los derechos televisivos, alegando que “estos derechos son propiedad de la Federación”, algo que la FIFA también exige en cuanto a la venta del paquete televisivo de la máxima competición internacional a nivel de clubes. Por ello, la Junta Directiva a convocado a todos los presidentes de los clubes en Las Rozas para que muestren su oposición y disconformidad con esta nueva propuesta de la RFEF.

El Real Decreto que se iba a poner en marcha otorgaba un 3% del paquete de ingresos obtenidos por la venta de los derechos televisivos a la RFEF. No obstante, esta petición podría echar al traste todo lo conseguido hasta ahora. La LFP, a través de Javier Tebas, se ha mostrado muy enfadada y crítica con esta medida de la RFEF, más aún si recordamos que la Liga de Fútbol Profesional ya aporta de por sí unos ingresos sustanciosos a la RFEF cercanos a los 32 millones de euros. El Real Decreto se retrasa, pero la guerra del fútbol español parece situarse en su auge.

Barcelona Xavi