El Sporting insiste en pagar su deuda con obras de arte y recurre a la Audiencia Nacional

sporting-gijon-molinon
El Molinon, estadio del Sporting / Agencias

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha rechazado el recurso presentado por el Sporting de Gijón para el pago a Hacienda con obras de arte y pone al club en una situación muy delicada.

El pasado Septiembre, agobiado por una situación económica cada vez más grave, el Sporting creía haber encontrado una alternativa al pago de su deuda con Hacienda, pagar ‘en especie’, es decir, con obras de arte. De esta manera esperaba liquidar gran parte de los 6 millones de deuda vencida que el club debe abonar antes del próximo 30 de Junio. Sin embargo, las obras de arte aportadas por Luis Pereira, posible comprador del Sporting, no fueron aceptadas por la administración fiscal al no haber sido catalogadas como Patrimonio Histórico Español.

El Sporting, que consideraba haber presentado una forma de pago válida, recurrió al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Ayer, tras recibir la negativa por parte del TEAC, el club asturiano presentó un nuevo y último recurso ante la Audiencia Nacional. Por su parte, Hacienda no está dispuesta a renegociar el pago de la deuda con el Sporting. Sin embargo, los dirigentes han decidido continuar una batalla legal que para muchos no es más que una forma de ganar tiempo para la búsqueda de alternativas.

A la deuda atrasada con Hacienda, que podría llevar al Sporting al descenso administrativo, se sumarían otros 6,5 millones de euros que vencerían en Junio. La situación del club es cada vez más difícil y la presión social ha llevado a Alfredo García Amado, director general, a considerar una salida inminente. Esta decisión parece haber sido frenada por el vicepresidente Javier Fernández que considera a Amado una pieza clave para la búsqueda de soluciones a través de Javier Tebas y la Liga de Fútbol Profesional.

El pasado septiembre el director general declaró que ‘’si no conseguimos un aplazamiento con Hacienda, si el TEAC no nos da la razón, si tampoco conseguimos un aval ni financiación externa y además cae aquí una bomba atómica, el Sporting podría estar en riesgo de descenso administrativo”. Desafortunadamente para sus aficionados, parece que el riesgo es más alto de lo que sus propios directivos creían.

Pedro Iriondo @PedroIriondo

Chelsea