El nuevo sistema de reparto televisivo de la LFP es más igualitario

Cámara de televisión de Sky Sports / Agencias
Cámara de televisión de Sky Sports / Agencias

La atención durante las últimas semanas dentro del fútbol se ha centrado en gran parte fuera de los terrenos de juego, específicamente en los sistemas de reparto de los derechos televisivos tanto de la Liga BBVA española, como la Premier League inglesa.

En apartados anteriores se concluyó, empleando datos que hoy manejan las ligas, que el sistema empleado en España es el más desigual dentro de las cinco grandes ligas europeas, mientras que el de la Premier League es el que mayor igualdad ofrece a sus participantes.

Sin embargo, ambas ligas se encuentran reformulando sus sistemas de repartos televisivos: por un lado, la Liga BBVA se ha planteado el objetivo de repartir 1.500 millones de euros por temporada y un sistema parecido al de la Serie A con 50% repartidos equitativamente, 25% según el número de retransmisiones, y un 25% final según la posición alcanzada en la tabla (así sería el nuevo reparto en Liga BBVA según modelo Premier).

Por otro lado, la Premier ha firmado un acuerdo con Sky y BT que ronda los 1.500 – 1.800 millones de euros, que se esperan mantengan una equidad similar a la del actual acuerdo (así sería el reparto en la Premier).

A pesar de ello, es inevitable que los índices de igualdad se vean afectados, ya sea positiva o negativamente, según los nuevos sistemas de reparto que variarían año a año principalmente por el mérito deportivo alcanzado por cada club, y por su impacto en las transmisiones. Empleando nuevamente el índice GINI (recordar: entre menor sea el índice, mayor equidad), según los hipotéticos casos en los nuevos sistemas de reparto, se aprecia una modificación en la equidad (o no) de los mismos.

La Liga BBVA presentaría un GINI menor de 0.0754; una diferencia abismal con respecto al reparto actual (0.323), lo que indica que el objetivo de la liga de generar mayor equilibrio en los repartos televisivos se alcanzaría. En cuanto a la Premier League, el nuevo GINI sería de 0.0854, levemente mayor al anterior pero con gran similitud.

@J_VasquezG