La inversión en patrocinios, otra batalla perdida de la Liga con la Premier

Camiseta del Manchester United con la publicidad de  Chevrolet / Agencias

En el mundo del fútbol hay cabida para cualquier tipo de patrocinio. Se puede conseguir dinero desde “debajo de las piedras” como quien dice, ya que producto que patrocina un equipo, termina siendo oro para las empresas. Lo podemos ver con las casas de coches, quienes regalan coches de lujo a los futbolistas a sabiendas de que será un negocio rentable a largo plazo o empresas como Cepsa o la marca Abu Dhabi, quienes están dispuesto a pagar íntegramente el nuevo Bernabéu a cambio de una modificación del estadio.

Sin embargo, si en algo destaca y llama la atención una publicidad es en la camiseta. Las publicidades estupendas en las equiparaciones de los equipos de fútbol ha provocado un aumento significativo en los ingresos de los clubes. Las empresas pagan actualmente un 24% más que en años anteriores por este tipo de patrocinio, algo bastante llamativo sabiendo como está a día de hoy la economía mundial. 

El año pasado, las empresas llegaron a pagar un montante total cercano a los 687 millones de euros por la publicidad de sus empresas en las camisetas. Prácticamente 160 millones de euros más que en eñ año 2013. Aún más sorprendentes son los datos si los comparamos con la década anterior, ya que hablaríamos de que las empresas pagan el doble en la actualidad (el montante total máximo desde el año 2000-2010 fue de 312 millones de euros).

Las mejores ligas del mundo son las que mayores ingresos se llevan. No obstante, hay tres grandes clubes que se llevan la palma en esto de los ingresos por publicidad en sus camisetas. Hablamos del Manchester United, Fútbol Club Barcelona y Real Madrid. 

En España, El Barcelona ingresa 34 millones de euros al año por la publicidad de Qatar Airways, mientras que el Real Madrid ingresa 30 millones por la aerolínea Emirates Airlines. Sin embargo, el premio gordo se lo lleva el equipo de Manchester quien ingresa 71,4 millones anuales tras su último contrato de 500 millones de euros por 7 años con la marca Chevrolet.

Coincidencia o no, los ingresos por publicidad al igual que los ingresos por explotación de los derechos televisivos, se reparten de forma mucho más equitativa en Inglaterra que en España.

Reparto en la Premier y en la Liga por publicidad en las camisetas / Vía Bloomberg
Reparto en la Premier y en la Liga por publicidad en las camisetas / Vía Bloomberg

 

En la Liga, Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia y Sevilla, generan unos ingresos cercanos a los 94 millones de euros. Mientras que los cinco primeros en la Premier (United, Chelsea, Arsenal, City y Southampton) generan 122 millones de euros, 28 millones de euros menos. No obstante, la mayor diferencia la encontramos ahora ya que, para hacernos una idea, los últimos cinco equipos de la Premier League (QPR, Sunderland, Burnley, Aston Villa y Leicester City) ingresan unos 17 millones de euros por este tipo de publicidad, mientras que los cinco últimos equipos de España (Almería, Elche, Córdoba, Granada y Levante) ingresan tan solo 4,5 millones de euros, 12,5 millones de euro en este concepto.

Otro ejemplo de la desigualdad de la Liga con la Premier, pero también una muestra más de como los ingresos en el fútbol no tienen tope máximo ni techo, sino que se amoldan a las cantidades con los que los equipos (que son empresas) inviten en este caro mundo del deporte. El mundo del fútbol juega en otra liga económica, donde los máximo siempre se quedan en mínimos. 

Barcelona Xavi