El VAR sale a concurso

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha anunciado recientemente que ha sacado a concurso el servicio del VAR por un periodo de tres temporadas

La entidad de La Real Federación Española de Fútbol ha indicado que las propuestas deberán incluir ofertas tanto para las competiciones masculinas como para las femeninas. Aunque en el caso de la Primera División femenina, la implantación del VAR solo se concertará si así lo solicitan una mayoría de los clubes implicados.

El VAR es una herramienta que ha sido introducida en los últimos años en el fútbol con el objetivo de ayudar a los árbitros a tomar decisiones importantes y evitar errores que puedan afectar el resultado del partido. Este sistema utiliza la tecnología de vídeo para analizar las jugadas y determinar si se ha cometido alguna infracción, como un fuera de juego o una falta.

VAR en el campo de fúbtol

La elección futura de la empresa encargada del arbitraje en las próximas temporadas

La Rfef ha destacado que las empresas concursantes pueden ofertar también en su propuesta la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego. Sin embargo, su implantación dependerá de que lo soliciten la mayoría de las entidades de Primera y/o Segunda División. La entidad ha dejado claro que cualquier sistema debe aplicarse siempre a todos los partidos de la competición regular.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 21 de abril a las tres de la tarde. Por lo que es de esperar que en las próximas semanas se conozca la empresa que se encargará de prestar el servicio de asistencia al arbitraje a través de vídeo para las próximas tres temporadas. Así, los fanáticos siguen muy de cerca dicha elección.

La limitación a tres temporadas para los derechos audiovisuales

En septiembre de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) pidió a la Rfef que limitara el plazo de licitación a tres temporadas para la comercialización de los derechos audiovisuales para la emisión en casas de apuestas de la Copa del Rey y la Supercopa de España. La Cnmc recomendó a la Rfef un procedimiento de licitación que respete los principios de competencia, transparencia y no discriminación.

En diciembre, la asamblea general extraordinaria de la federación aprobó el presupuesto que regirá económicamente a la federación en el año 2023 de 382 millones de euros, siendo el segundo mayor presupuesto de su historia. Los ingresos provendrán de la explotación de sus principales competiciones (Supercopa de España y Copa del Rey), de la explotación de los derechos audiovisuales y de la consolidación y aumento de los patrocinios.