La Liga española cae al quinto puesto mundial en afluencia a los estadios de fútbol

El Borussia Dortmund es el equipo con mayor asistencia

La crisis económica, el precio de las entradas y los horarios televisivos van a provocar que la denominada Liga de las Estrellas se convierta en una Liga Fantasma. Pese a que el Calcio italiano ha sido la competición que mayor caída de seguidores ha sufrido en los dos últimos años, la liga española comienza a acercarse peligrosamente a los números transalpinos. Y lo peor de todo es que no parece que la situación vaya a cambiar, al menos mientras la LFP continúe centrando sus esfuerzos en aumentar los ingresos por televisión y olvidando al aficionado de calle de toda la vida.

Los datos de 2012 son reveladores: La distancia respecto a la Bundesliga y la Premier, las dos Ligas más potentes actualmente en ingresos, se aumenta a medida que pasan las semanas. Según un estudio realizado por Futbox y al que Fútbol Finanzas ha tenido acceso, la Bundelisga registró una media de ocupación total del 95.4%, una décima más que la Premier League (95,3%). Se da el curioso caso de que en ambas competiciones hay equipos que registraron un 100% de asistencia durante todo el año en competición liguera: Borussia Dortmund (80 mil espectadores), Manchester United (75 mil), Bayern Munich (71 mil). Arsenal (60 mil), Hamburgo (53 mil) y Tottenham (36 mil).

Fuera de esas Ligas, el Seattle Sounders norteamericano (43 mil espectadores) también firma un lleno completo durante todo el 2012. Algo impensable en la Liga española, donde ni siquiera el Athletic Club, sin entradas para los no socios (en incluso para nuevos socios) por la falta de una grada entera por construir, ha logrado mantener el 100% en San Mamés (lo hizo en los 3 primeros partidos pero en el tercero ya cayó).

Como decimos, la Liga asoma en quinta posición por detrás de las dos mencionadas, de la MLS estadounidense y de la Eridivise holandesa. Todas por encima del 90%, mientras que España sólo puede llegar al 83%, con la diferencia de que continúa en caída libre. La Segunda División inglesa y alemana se cuelan en el ‘top ten’ mientras que Italia asoma en la posición 14. Eso sí, como siempre Barcelona y Real Madrid están en lo más alto de las clasificaciones. El Barça es el tercer club del mundo con mayor tasa de ocupación en función de las localidades de su estadio: 72 mil personas de media. El Madrid es quinto con 69 mil de media. Sin embargo, los blancos tienen un 81% de asistencia y los barceloneses se quedan en 72%. Números que desde luego vuelven a dejar en evidencia a una Liga que va de mal en peor.

@gontzalh

LALIGA sueldos