Estrellas del fútbol brasileño víctimas de una estafa cripto

Los jugadores de fútbol brasileños Gustavo Scarpa, Mayke Rocha de Oliveira y Willian Bigode, han sido víctimas de una supuesta estafa en una plataforma criptográfica llamada Xland

Los detalles de la estafa Xland

Los tres futbolistas profesionales brasileños, Gustavo Scarpa, Mayke Rocha de Oliveira y Willian Bigode, han perdido más de 5 millones de dólares al invertir en una empresa de criptomonedas presuntamente fraudulenta llamada Xland. La compañía prometía retornos de hasta el 5% mensual, pero aparentemente terminó por vaciar las inversiones de los jugadores.

Gustavo Scarpa, quien juega en el club de la Premier League Nottingham Forest, invirtió 6,3 millones de reales (alrededor de 1,2 millones de dólares) en la plataforma, mientras que Mayke Rocha de Oliveira, conocido como Mayke y jugador del equipo brasileño Palmeiras, invirtió 4 millones de reales (aproximadamente 757.000 dólares). Ambos jugadores presentaron denuncias ante la policía hace varios meses.

Willian Bigode, ex compañero de equipo de Scarpa y Mayke en el campeón brasileño Palmeiras, también se declaró víctima de la supuesta estafa, perdiendo 17,5 millones de reales (más de 3,3 millones de dólares). A pesar de que se le acusó de haber persuadido a los otros dos jugadores para invertir en Xland, Bigode negó las acusaciones y afirmó que él también es una víctima.

El investigador principal del caso, Vinicius Salva, afirmó que hay “fuertes evidencias” de que Xland operaba como un esquema piramidal. Sin embargo, la empresa rechazó esas afirmaciones, argumentando que las pérdidas de los inversores se debieron al colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX en noviembre de 2022. Xland prometió devolver los fondos a los futbolistas afectados.

El panorama de las estafas criptográficas en Brasil

Brasil, la nación más grande de América del Sur en términos de superficie, se ha convertido en un caldo de cultivo para los esquemas criptográficos en los últimos años. A continuación, se presentan algunos de los casos más notorios de estafas criptográficas en el país:

El “Rey del Bitcoin”

En 2021, las autoridades locales detuvieron a Claudio Oliveira, también conocido como “El Rey del Bitcoin”, bajo sospecha de robar 7.000 BTC a clientes de su grupo Bitcoin Banco. Los investigadores afirmaron que Oliveira transfirió los activos robados a su billetera personal. Tras su arresto, la policía confiscó billeteras físicas, automóviles de lujo y una gran cantidad de efectivo.

El “Jeque del Bitcoin”

El año pasado, las fuerzas de seguridad brasileñas llevaron a cabo otra operación similar, deteniendo las operaciones de una organización criminal liderada por el empresario Francisco Valdevino da Silva, más conocido como el “Jeque del Bitcoin”. Según las acusaciones, los miembros de la banda atraían a personas para unirse a su plataforma de criptomonedas, prometiéndoles hasta un 20% de rendimiento en su inversión.

La investigación, denominada “Operación Poyais”, estimó que los delincuentes robaron una cantidad considerable de fondos a lo largo de los años y lavaron 766 millones de dólares en criptomonedas.