LaLiga critica a la FIFA por calendario de Copa del Mundo y Mundial de Clubes

La Liga española y el Foro Mundial de Ligas se oponen públicamente a los nuevos formatos y acusan a la FIFA de tomar decisiones unilaterales sin consultar a las partes interesadas

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha sido objeto de críticas por parte de dirigentes de ligas de todo el mundo tras anunciar cambios en los formatos del Mundial de Clubes y la Copa del Mundo. Dichos dirigentes afirman que no han sido consultados y muestran preocupación por el posible impacto en el calendario futbolístico.

La postura del Foro Mundial de Ligas

El Foro Mundial de Ligas, uno de los órganos más relevantes del fútbol y que incluye a la Premier League entre sus miembros, ha expresado su preocupación por las decisiones de la FIFA. En un comunicado, el Foro argumentó que estas decisiones, como la expansión de la Copa del Mundo de 2026 y las nuevas versiones del Mundial de Clubes, sobrecargan aún más un calendario ya congestionado y no tienen en cuenta el impacto en la competitividad de las ligas nacionales y en el bienestar de los jugadores.

El Foro Mundial de Ligas está estudiando los próximos pasos a seguir en relación con las temporadas venideras, ya que considera que las acciones de la FIFA podrían perjudicar el calendario de competiciones.

La postura de LaLiga

La Liga española también ha emitido un comunicado en el que se opone a los nuevos formatos de las competiciones y acusa a la FIFA de continuar con su “mala práctica” de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario mundial del fútbol. Según LaLiga, la FIFA muestra “total desprecio” por la importancia de los campeonatos nacionales y de la comunidad futbolística en general.

La Liga española ha dejado claro que analizará junto al Foro Mundial de Ligas cómo adaptarse a las novedades y cómo enfrentarse a los cambios propuestos por la FIFA.

El impacto en el calendario y en los jugadores

El principal motivo de preocupación para las ligas y el Foro Mundial de Ligas es el efecto que los nuevos formatos de competición tendrán en el calendario y en el bienestar de los jugadores. Con la expansión de la Copa del Mundo y la introducción de nuevas versiones del Mundial de Clubes, los jugadores tendrán que enfrentarse a un calendario aún más exigente y a un mayor número de partidos.

Este incremento en la cantidad de partidos podría aumentar el riesgo de lesiones y fatiga para los jugadores, lo que a su vez podría afectar a la calidad y competitividad de las ligas nacionales. Además, la congestión del calendario podría generar conflictos de intereses entre los clubes y las selecciones nacionales, ya que los jugadores podrían verse forzados a elegir entre representar a sus clubes o a sus países.

FIFA

¿Cuál es el siguiente paso?

Ante la creciente preocupación por el impacto de los cambios propuestos por la FIFA en el calendario futbolístico y en el bienestar de los jugadores, tanto LaLiga como el Foro Mundial de Ligas buscan establecer un diálogo con la FIFA para abordar estas cuestiones y encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

Se espera que en las próximas semanas se celebren reuniones y encuentros entre las distintas ligas, el Foro Mundial de Ligas y la FIFA para debatir sobre las implicaciones de los nuevos formatos y cómo se pueden ajustar para garantizar un calendario equilibrado y sostenible que no perjudique a los jugadores ni a la competitividad de las ligas nacionales.

La FIFA y la necesidad de un enfoque más inclusivo

Este conflicto pone de manifiesto la necesidad de que la FIFA adopte un enfoque más inclusivo y consultivo en la toma de decisiones que afecten al calendario y a las competiciones internacionales. Al incluir a las ligas y a otras partes interesadas en el proceso de decisión, se podrían evitar situaciones como la actual, en la que la FIFA se enfrenta a críticas y oposición por parte de los principales actores del fútbol mundial.

Es fundamental que la FIFA reconozca la importancia de las ligas nacionales y de la comunidad futbolística en su conjunto y que trabaje en colaboración con ellas para desarrollar soluciones que sean beneficiosas para todos.

Bruno Fernandes Manchester United