Tebas monta la LaLiga Summer Tour

LaLiga, la principal competición de fútbol en España, ha anunciado la creación de LaLiga Summer Tour, una plataforma diseñada para organizar giras de verano de sus clubes

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de desarrollo internacional del campeonato español y tiene como objetivo acercar LaLiga a sus aficionados en todo el mundo.

La plataforma tiene como objetivo “desarrollar mercados clave para el crecimiento de la competición de una manera organizada y con un impacto estratégico a largo plazo”, según un comunicado oficial. LaLiga Summer Tour hará su primera parada en 2023 en México y Estados Unidos, contando con la participación de cuatro clubes históricos de LaLiga.

Relevent Sports será el promotor encargado de la organización, logística y comercialización del tour que realizarán los equipos españoles en territorio norteamericano, con el apoyo de LaLiga North America. Además, la gira contará con el respaldo de ESPN y Sky, los broadcasters oficiales de LaLiga en Estados Unidos y México, respectivamente, que se encargarán de la producción de los partidos.

Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, ha destacado que “el lanzamiento de LaLiga Summer Tour representa el deseo de LaLiga por crear una plataforma que nos permita llevar la competición y a sus equipos a diferentes partes del mundo, y a su vez da la oportunidad a todos los clubes de desarrollar colectivamente el negocio en ciertos mercados prioritarios”.

LaLiga Summer Tour se suma a la estrategia que LaLiga North America viene implementando desde 2018, trabajando en el desarrollo integral del mercado y en el crecimiento de la competición y los clubes en Norteamérica. La gira tendrá lugar durante la primera semana de agosto, y en los próximos días se anunciarán los equipos participantes y las ciudades en las que se disputarán los encuentros amistosos.

Cabe destacar que LaLiga logró aumentar sus ingresos en un 1,2% en la temporada 2021-2022, alcanzando los 1.941,8 millones de euros. Además, la organización redujo sus pérdidas hasta seis millones de euros, en comparación con los 16,2 millones de euros de la temporada anterior. La cifra de negocio de LaLiga por prestación de servicios, mantenimiento y recintos deportivos alcanzó los 14,7 millones de euros.

En cuanto a la distribución de ingresos entre los clubes, LaLiga repartió 1.656,1 millones de euros en la última temporada, un 2,4% menos que en 2020-2021. El gasto en personal fue de 47,5 millones de euros, un 17% más que en la temporada anterior. La competición registró una asistencia media del 76% entre la decimosexta y la decimonovena jornada de Primera División, con 974.179 espectadores acumulados, aunque aún lejos del 80,1% anotado en el mismo mes de 2022.

Con la creación de LaLiga Summer Tour, la organización busca expandir su alcance global y fortalecer su presencia en mercados clave como México y Estados Unidos.