La recesión reducirá el consumo de retail

Según el informe 2023 retail industry Outlook de Deloitte, la crisis económica y la pandemia han llevado a un cambio en los hábitos de consumo

Antes de 2030, se espera que el gasto en bienes materiales disminuya un 1,8%, mientras que el gasto en servicios aumentará un 3,6%.

Un consumidor más atento al precio y menos leal

La situación actual ha dado lugar a un nuevo tipo de consumidor, más preocupado por los precios, con experiencia de compra omnicanal y menos leal a las marcas. Para atraer a estos consumidores, las empresas deben replantearse su interacción con el cliente y adaptarse a los cambios sociodemográficos, como un enfoque en la sostenibilidad, que el 75% de los clientes jóvenes considera más importante que las marcas.

camiseta rosalía barcelona

Desafíos para el sector retail

Los minoristas enfrentan varios desafíos en este contexto, incluidos hurtos, falta de personal y descenso de la inversión en criterios ambientales y sociales.

  • Los robos a comercios minoristas ya representan más de 60.000 millones de dólares en pérdidas, lo que obliga a las marcas a aumentar los precios de los productos.
  • El 70% de los directivos señala la falta de trabajadores como el principal reto del año. Estados Unidos contaba con un déficit de personal en retail de casi 900.000 trabajadores a finales de 2022, lo que obliga a las compañías a aumentar sueldos y ofrecer mayor flexibilidad.
  • A pesar del interés de los consumidores en la sostenibilidad, la mayoría de los minoristas afirma que sus inversiones en medio ambiente y buena gobernanza serán mínimas en 2023.

La importancia de los servicios omnicanal

El informe de Deloitte sugiere que las marcas minoristas deben prestar atención a la creciente demanda de servicios omnicanal, impulsada por el comercio electrónico. El 80% de los directivos del retail ve en la mejora de la experiencia omnicanal la principal oportunidad de crecimiento en 2023 y un sistema efectivo para reducir pérdidas y aumentar ventas.

Jude Bellingham adidas