FC Barcelona: amortizando capitanes con deudas pendientes

En el mundo del fútbol, los cambios son parte inherente del juego. En el FC Barcelona, estos cambios están tomando forma en un proceso de renovación de liderazgo y la resolución de significativas deudas acumuladas. La salida de nombres destacados como Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, es solo la punta del iceberg de los retos que el club enfrenta.

La Nueva Guardia del Barça: Relevos en el Liderazgo

Dentro de las filas del FC Barcelona, se vislumbran nuevos líderes. Sergi Roberto será el único de la vieja guardia que se mantenga en el equipo, mientras que jugadores como Ter Stegen, Dembelé, Araujo, Lewandowski y De Jong se alzan como los posibles sucesores de los capitanes que han dejado el brazalete.

La salida de Sergio Busquets y Jordi Alba no solo representa un cambio en la estructura de liderazgo, sino también el fin de una era. Busquets se va por finalización de contrato, mientras que Alba ha tenido que negociar la rescisión de su contrato, que originalmente terminaba en 2024.

Las Deudas Pendientes: Un Lastre Financiero

La salida de Busquets y Alba, sin embargo, no resuelve todos los problemas del Barça. El club aún debe 38,3 millones de euros en aplazamientos a ambos jugadores, una cantidad considerable que se suma a la ya abultada deuda del club.

A Busquets, que tiene un salario bruto fijo y sin variables de 22 millones de euros, se le deben 21,4 millones en diferimientos de las temporadas 2020-21 y 2021-22. A pesar de los pagos parciales ya realizados, aún quedan otros seis millones por saldar de la primera temporada y 15,4 millones de la segunda.

En el caso de Alba, el escenario es similar. Con un salario bruto fijo ligeramente inferior al de Busquets, se le deben 17,15 millones de euros. Estas deudas corresponden a aplazamientos realizados en las temporadas 20-21 y 21-22, con cantidades pendientes de 4,83 millones y 12,32 millones respectivamente.

Consecuencias Financieras: Un Cálculo Costoso

El análisis de los números revela el impacto financiero de estas deudas. Para Busquets, si sumamos a la deuda el salario de la temporada actual, el total de dinero que se le debe asciende a 43,2 millones. Este monto podría ser aún mayor si consideramos variables y posibles primas extra.

En cuanto a Alba, como parte del acuerdo de rescisión de su contrato, se ha acordado saldar todas las deudas pendientes. Esto implica que el club se compromete a pagarle este año los 17,15 millones aplazados, más su salario de 17,6 millones, más el 60% del salario que le correspondería cobrar la siguiente temporada.

El coste final de Alba para este año asciende a 45,25 millones de euros, aunque una parte de esta cantidad ya se le pagó en diciembre, cuando se efectúa el primer pago de la ficha anual de los futbolistas.

En total, el Barça deberá pagar a Alba un finiquito de 35,9 millones de euros, que incluye aplazamientos pendientes y una porción de su salario para la próxima temporada. Esta cifra, junto con la deuda pendiente de Busquets, dibuja un panorama financiero preocupante para el FC Barcelona.

Desafíos y Oportunidades

El FC Barcelona está atravesando un período de grandes cambios y desafíos. La renovación de capitanes, junto con las significativas deudas pendientes, representan obstáculos significativos para el club. Sin embargo, estos desafíos también pueden verse como oportunidades para reestructurar el equipo y establecer una base sólida para el futuro.

En última instancia, el éxito del FC Barcelona dependerá de su capacidad para navegar estas aguas turbulentas, equilibrar su economía y construir un equipo fuerte y cohesionado que pueda liderar el club hacia la victoria en las próximas temporadas.