FIFA incrementa compensación a clubes por cesión de jugadores al Mundial

La FIFA y la ECA acuerdan la renovación del memorando de entendimiento, respaldando el nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos a partir de 2025

La FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) han firmado este lunes la renovación del memorando de acuerdo entre ambas entidades, proporcionando estabilidad al fútbol de clubes y selecciones y respaldando el nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos a partir de 2025, según un comunicado oficial.

Con la renovación del memorando de acuerdo, la FIFA incrementa la dotación del Programa de Ayudas a Clubes, que indemniza a los equipos que ceden a sus jugadores a las selecciones participantes del Mundial. La cifra aumenta de los más de 193 millones de euros para los torneos de 2018 y 2022 hasta los más de 329 millones para las dos próximas ediciones (2026 y 2030).

Jugadores de fútbol distintos clubes

Nuevo formato del Mundial de Clubes

La ECA ha confirmado su apoyo al nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos de las 6 confederaciones, con 12 equipos europeos, a partir de 2025. Además, la renovación del acuerdo contempla la celebración de un partido anual entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de los clasificatorios intercontinentales, y la creación de la Copa Mundial de Clubes femenina.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha destacado que es un “día importante para el futuro del fútbol y para su estabilidad a largo plazo”, y ha celebrado la renovación y el refuerzo del acuerdo de colaboración con la ECA. Infantino también ha subrayado que la colaboración estrecha con clubes europeos y del resto del mundo será clave para el éxito de los nuevos torneos.

Nuevas competiciones de fútbol masculino y femenino

Al-Khelaifi también ha mencionado que, a partir de ahora, la FIFA y la ECA colaborarán de forma aún más estrecha en la organización del futuro Mundial de Clubes, incluidos los aspectos deportivos y comerciales del torneo. Ambas entidades trabajarán conjuntamente en la organización de futuras ediciones de la competición, lo que implica también el diseño de posibles estructuras de gestión de los derechos comerciales.

El presidente de la ECA ha concluido señalando que el acuerdo garantizará “un reparto equitativo en todo el ecosistema futbolístico de los beneficios” que generen estas nuevas competiciones de fútbol tanto en el ámbito masculino, como en el ámbito femenino, creando así igualdad de oportunidades.