Hacienda investiga ingresos sospechosos en cuenta del hijo de Negreira como “pago arbitral”

El hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, es investigado por Hacienda debido a ingresos sospechosos en sus cuentas

Hacienda indaga sobre los ingresos sospechosos en una cuenta bancaria de Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Los ingresos se registran con el conceptopago arbitral“. La Fiscalía acusa al F.C. Barcelona de haber pagado 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 a Negreira para favorecer al club “en decisiones arbitrales y en los resultados de las competiciones”.

El 1 de octubre de 2021, la Agencia Tributaria remitió una diligencia de investigación a Javier Enríquez, recogida en el sumario del caso Negreira, solicitándole que “explique y aporte acreditación documental” sobre los “servicios prestados personalmente que hayan redundado en beneficio del FC BARCELONA”. La agencia también pide información sobre las sociedades SOCCERCAM y TRESEP 2014.

Integrantes en el caso Negreira

Ingresos de escasa cuantía en concepto de “pago arbitral”

La Agencia Tributaria exige a Enríquez que “identifique el origen” de una serie de entradas en una cuenta bancaria, la emisión de un cheque por valor de 13.303 euros y el ingreso de una transferencia por valor de 20.000 euros. En la diligencia de investigación, la Agencia Tributaria con titularidad compartida constan ingresos de escasa cuantía en concepto ‘PAGO ARBITRAL’”. A continuación, pregunta a Javier Enríquez a quién corresponden y por qué concepto.

Un segundo documento con fecha 14 de octubre de 2021, recogido también en el sumario del caso, sirve al hijo de Negreira para responder a las peticiones formuladas por Hacienda. Sin embargo, deja en blanco la respuesta al requerimiento sobre los “ingresos de escasa cuantía en concepto ‘PAGO ARBITRAL’”.

Servicios prestados al FC Barcelona

En relación a los “servicios prestados personalmente que hayan redundado en beneficio del FC BARCELONA“, Javier Enríquez afirma haber “prestado personalmente servicios a la sociedad Dasnil 95 SL únicamente elaborando informes/análisis arbitrales, redundando éstos en beneficio del FC Barcelona”. Por su trabajo, Javier Enríquez cobró una nómina.

El documento de respuesta de Javier Enríquez a Hacienda menciona los ingresos que recibió de tres árbitros de Primera División por servicios de ‘coaching’ mientras su padre era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Así mismo, cada vez se hace más difícil la salida segura de la familia Negreira de este caso.