Ingresos de las principales ligas en Champions y Europa League

UEFA

La participación en competiciones continentales para los equipos europeos supone grandes incentivos, no solo en lo correspondiente a los objetivos deportivos, sino igualmente desde el punto de vista económico. Formar parte de la UEFA Champions League y de la Europa League, sobre todo la primera, permite a los clubes una presencia en alrededor de 200 países, y un alcance potencial de 360 millones de personas; esto basado en números de la final de Wembley en 2013.

Más allá de los ingresos por derechos televisivos, marketing y taquilla, la UEFA proporciona en ambas competiciones un incentivo económico que demuestra las grandes diferencias entre ellas: mientras para la Champions se estiman unos ingresos totales de 1.340 millones de euros, para la Europa League se estiman solo 225 millones de euros (16.8%).

Ahora bien, colocando el foco en el reparto económico según desempeño dentro de la Champions League y Europa League, y tomando en cuenta las 4 principales ligas de Europa, los ingresos fueron los siguientes:

Chapions y Europa

Los equipos españoles suman los mayores ingresos por incentivo económico en Europa, con 117.7 millones de euros, entendiendo que los 17 millones de euros a repartir en la final de la Champions League lo ingresarán Atlético de Madrid y Real Madrid sea quien sea el campeón.

Por otro lado, los equipos de la Premier League y Bundesliga tienen un desempeño muy similar, lo que se refleja en la suma que ingresaron. Los 4.65 millones de euros de diferencia entre Inglaterra y Alemania se deben a la eliminación en fase previa de Europa League que sufrió el Stuttgart a manos del Rijeka croata.

Finalmente los equipos italianos suman 50 millones de euros, ingresos pobres en comparación a las ligas de España, Inglaterra y Alemania. Las dos principales razones de esto se deben a las tempranas eliminaciones de la Juventus y Nápoli de la Champions League, e igualmente a la reducción de participantes de clubes de la Serie A dado al coeficiente de esta competición.

La magnífica temporada europea llevada a cabo por los equipos de la Liga Española ha permitido a estos conseguir las mayores cifras a nivel de ingresos. Sin embargo, la importancia de participar en la Champions sobre la Europa League se hace evidente: Real Sociedad, logrando tan solo un empate, ingresó 1.4 millones de euros más que el Sevilla, campeón de Europa League.

@J_VasquezG