Javier Tebas: “No creo que la asistencia a los estadios sea un problema en el fútbol español”- Parte (II)

tebas LFP 1

Segunda y última parte de la entrevista exclusiva de futbolfinanzas.com a Javier Tebas, presidente de la LFP

¿Le gustan los horarios actuales de los partidos?

Cuando cambiamos los horarios cometimos el error estratégico de no dejar entrar a las radios a los estadios. Lógicamente, con aquello nos mataron y se ha creado un caldo de cultivo alrededor de los horarios que me parece equivocado. Son 10 franjas horarias y sólo hay un 20% que puede ser discutible y causar un agravio al espectador que acude al campo. Lo que tenemos que hacer es buscar el equilibrio entre los espectadores del estadio y los derechos audiovisuales.

¿Muchas quejas son injustificadas?

Recuerdo cuando pusimos el horario a las 12 de la mañana, que todos los gurús de las radios salieron diciendo que estábamos locos, que era un fracaso. Ahora dicen que es extraordinario porque pueden ir los niños y las familias al fútbol. El de las 16 horas del sábado, que también fue criticadísimo, está siendo un éxito. Hay que tener paciencia.

¿Y ese  20% discutible?

De ese 20% uno de ellos es el del domingo a la noche del Plus, que es un partido histórico y estaba aquí antes de que llegáramos.

En esa lista también estará el del lunes a las 22 horas.

El lunes es un día de consumo de televisión, con un ‘prime time’ muy fuerte, y es importante estar ahí. A veces da la sensación de que el que juega los lunes lo haga las 38 jornadas de Liga y no es así. Tenemos que hacer un equilibrio, y lógicamente no pueden pasar cosas como lo del Athletic Club esta temporada. Nos preocupaban sobre todo los partidos en San Mamés y por eso intervenimos. 3 ó 4 estaban bien, pero no 12, como tenían planeado las televisiones.

Así que ese partido seguirá.

Audiovisualmente los operadores algo tendrán que decir, al menos en ese 20%. Tanto los domingos a la noche como los lunes, son días muy buenos. Aparte de que nosotros indemnizamos a los clubes que juegan como locales en lunes.

¿Con cuánto?

40 mil euros por partido.

¿Se prevén más cambios?

Estamos pensando en cambiar el partido de las 17 horas del domingo a las 16 horas. Hemos visto que ese horario no afecta a la asistencia, que es muy bueno para el producto audiovisual de pago y que nos favorece en el mercado internacional.

¿Afectaría  a los horarios de después?

Es algo que tenemos que estudiar.

¿Cuándo arrancará el partido del domingo a las 16 horas?

En 2014, alrededor de marzo, aunque no sé decirte cuándo exactamente. Pero está claro que nos interesa, porque el domingo a esas horas las otras grandes ligas no están compitiendo y es una buena ventana para fomentar nuestro producto.

¿Entiendo que sería un horario para Barcelona o Real Madrid?

No. A mí Barcelona y Real Madrid me interesa que jueguen a la misma hora que lo están haciendo Bayern Munich y Manchester United. Es contraprogramación. Nos interesa que elijan entre ellos y nosotros porque Barcelona y Madrid son muy fuertes. Yo sé que si juegan a la misma hora, la mayoría nos elige a nosotros. A las 16 horas del domingo se abre la ventana para otro tipo de clubes.

¿Habla del mercado asiático?

Sí. Con esta medida provocamos una reacción del espectador  y también del operador de televisión. Si nosotros ponemos siempre a Barcelona y Madrid en el horario de los equipos que están recibiendo muchos millones de los operadores, acabarán pagándonos más. Por eso hay que tener cuidado cuando se habla del reparto de derechos. Los internacionales se venden en conjunto y que Madrid y Barça estén ahí, beneficia a todos, pero eso hay que pagarlo.

Por eso el sábado a las 16 horas sí que se afinca entre los dos grandes ¿ Les molesta?

Nosotros equilibramos, porque uno juega a las 16 horas pero el otro a las 20 horas, o incluso a las 21 del domingo. Son horarios que nos gustan menos. Es como ponerlos a jugar a las diez de la noche. A mí me parece una locura, porque lo que se provoca es que la gente vaya a los bares a ver el partido y por eso lo echamos para atrás. A Madrid y Barça los tienen que ver en casa. Hay que poner horarios que empujen a la gente a abonarse a los canales de pago.

¿Cuesta cambiar el chip en España?

Sí. Yo en esta casa he oído mucho eso de “el fútbol es a las cinco”. Eso era cuando no había televisión, pero  ahora que hay un canal de transmisión, tenemos que explotarlo. Pero necesitamos paciencia. Yo estoy seguro de que el partido del viernes se va a consolidar.

Asistencia a los estadios

Sus datos dicen que ha aumentado la asistencia a los estadios.

Con la crisis que hay, el año pasado tuvimos una caída muy pequeña y este año estamos registrando un incremento en la asistencia de entre el 3% y el 4%. El error estratégico del cambio de horarios y no permitir la entrada a las radios nos llevó a que los que estaban enfadados siempre sacaran las imágenes del Coliseum Alfonso Pérez para atacarnos, pero es que en ese estadio hemos puesto partidos a las cinco de la tarde y tampoco ha ido nadie. Este curso llegaremos a casi 10 millones de espectadores de seguir así, algo que no ocurría hace años.

¿Cómo es posible?

Hay que decir que los clubes han bajado los precios del abono y eso se nota. Nosotros somos un país donde se ha cuidado mucho al abonado. Esos abonos, que no dejan de ser una compra adelantada de las entradas, han bajado y me parece lógico. Con tanto cambio de horario y problemas para acudir al estadio, al espectador que se saca el abono hay que recompensarlo. Lo que no puede ser es que las entradas sean más baratas o cuesten los mismo que un abono.

Pero el esfuerzo que tiene que hacer un abonado en España teniendo en cuenta la renta del país es superior a la de cualquier otro lugar de Europa.

Es cierto que para el español es más caro, porque estamos en un momento de crisis muy duro. Esa tasa se puede aplicar a cualquier sector de la sociedad, donde seguro que el español hace más esfuerzos que el resto. No niego que un espectador español tenga que realizar un pago superior que el alemán, pero ellos cuando van al estadio gastan muchísimo más que nosotros.

Pero el fútbol en España es caro.

¿Ahuyenta a los espectadores? Esos estudios tienen un valor, pero yo me asustaría de verdad si viera que la asistencia está cayendo en picado, pero hemos aumentado. No creo que estemos haciendo las cosas mal en época de crisis. La estrategia de bajar los abonos y mantener el precio de las entradas es una política que funciona.

¿Le molesta que le comparen con otros países?

Se hacen lecturas erróneas. Yo creo que hay que medirlo por la población del país. Alemania tiene 80 millones de personas para meter en nueve campos. Nosotros tenemos que meter 40 en 10. Es muy diferente.

¿Pero es consciente de que la percepción de la gente no es esa?

Yo soy el primero al que le gustaría tener más seguidores en los estadios, pero tenemos que buscarlo desde un punto de vista realista. Lo que no se puede pedir es tener los mismos números que la Bundesliga, porque ni regalando las entradas lo lograríamos.

¿Son muy grandes los estadios de España?

En España tenemos un problema de ‘estaditis’. Ciudades de 200 mil con estadios de 30 mil. Es desmedido.

Las diferencia de asistencia entre los estadios se está agrandando ¿No apuesta por un trato diferencial en aquellos campos donde el público falla?

Sí, pero en ese asunto nosotros sólo podemos orientar porque los precios los marcan los clubes. Es cierto que algunos campos, como el mencionado del Getafe, tienen que buscar fórmulas para reconducir la situación, pero luego está Elche, que supera los 20 mil todos los partidos. Personalmente no creo que haya un problema de asistencia en el fútbol español.

Supongo que en la emisión de partidos internacionales interesa que los estadios estén llenos.

Evidentemente. A mí me interesa que el partido de las cuatro sea en San Mamés y la gente que esté delante del televisor vea un estadio lleno. Cuando el consumidor está viendo un partido, es lógico que prefiera el estadio lleno y eso hay que cuidarlo en los horarios más importantes. En muchos campos hay que buscar una imagen visual mucho mejor.

Amaños

Usted ha dicho más de una vez que se han amañado partidos, dando incluso situaciones concretas ¿Cómo es posible que el presidente de la LFP diga algo así y no pase nada?

Porque mis comités disciplinarios no me siguieron por la línea que había marcado cuando propuse que fueran descendidos Hércules y Racing de Santander. Ahora está la policía investigando y yo no puedo hacer nada al respecto, pero estoy seguro de que en poco tiempo veremos condenas muy duras contra los amaños gracias a las investigaciones policiales.

¿Cómo detectan un amaño?

Trabajamos con varias empresas especializadas y con profesionales particulares que se dedican a monitorizar. El sistema es fácil, hay una serie de parámetros que cuando se cumplen, salta la  alarma. Eso no quiere decir que esté amañado, pero sí que hay que investigarlo. En el caso del Hércules- Racing nos salía que estaba 100% amañado, al descanso y al final.

¿Y esta temporada?

Nos ha saltado la alarma en tres partidos esta temporada, dos de la Liga Adelante y uno de la Liga BBVA. Uno ya lo hemos descartado.

Usted habla mucho de los amaños ¿Tan preocupante es la situación?

El crimen organizado está entrando en el amaño de partidos, porque es una manera fácil y rentable, no sólo en España sino en cualquier Liga. Saber lo que va a pasar en un resultado y poder apostar en los mercados ilegales de Asia reporta muchos beneficios. Es un problema global y en España no ha habido concienciación.

Si luego las denuncias caen en saco roto poco se puede hacer.

Hemos cambiado los comités y estamos proponiendo un cambio en la legislación para que no sólo se sancione el amañar, sino también el saberlo. La legislación española y la Liga no estaban preparadas para luchar contra este problema. Lo que es verdad es que no veo ninguna institución salvo el Consejo Nacional de Deportes con las ideas claras a la hora de luchar contra los amaños.

¿Preocupa el tema arbitral?

Todo preocupa. Un árbitro es susceptible de ser comprado. En un principio no hay motivos para sospechar de los españoles, pero nuestra obligación es no bajar la guardia. El mundo de la corrupción abarca todo.

Para acabar, ¿podría decirnos que le parece Fútbol Finanzas?

Yo creo que era necesario una página así en el mundo del fútbol que cubre un hueco de un tema muy importante y necesario. A mí personalmente me interesa mucho.

@gontzalh

 

 Primera parte de la entrevista a Javier Tebas