Athletic Club Vs FC Barcelona, análisis económico-deportivo

 

200903117futbol_noti

Este domingo jugarán en  San Mamés dos de los clubes más históricos del fútbol español, el Athletic Club y el FC Barcelona, fundadores de la primera Liga española (temporada 1928/29), ganada por el Barcelona en la última jornada gracias precisamente al Athletic, que venció 2-0 en el antiguo San Mamés al Real Madrid en ese último y decisivo partido de aquél lejano año.

Desde entonces ambos clubes han jugado siempre en la Primera División, son reyes de Copas (del Rey), con 26 títulos el Barcelona por 23 el Athletic, y tienen a la cantera como eje central de su filosofía/política de club.

Desde la globalización del fútbol iniciada en los noventa ambos clubes han divergido en su crecimiento: el Athletic ha seguido casi exclusivamente centrado en Pais Vasco y Navarra, tanto en lo referente a los jugadores de la cantera como de patrocinadores (los principales  son empresas vascas) como en temas relacionados con el merchandising. Sin embargo, el FC Barcelona es uno de los clubes más globalizados en lo relativo a patrocinadores, merchandising, giras internacionales e incluso en política de cantera.

Esta mayor globalización se puede comprobar fácilmente en las diferentes opciones idiomáticas de los dos clubes: el Athletic tiene tres por nueve el Barcelona ya que al tener una audiencia global la gran mayoría de personas que acceden a la web del Barcelona son extranjeras. Lo mismo ocurre con el otro club globalizado del fútbol español, el Real Madrid. FC Barcelona y Real Madrid tienen muchos más seguidores fuera de sus fronteras que dentro del territorio nacional.

Todo ello se ha ido traduciendo en una cada vez mayor distancia de ingresos entre uno y otro y hoy en día los recursos que genera el Barcelona son aproximadamente diez veces superiores a los del Athletic Club (casi 500 millones anuales el primero por casi 50 el segundo). Ambos tienen niveles de deuda bastante controlados y un exiguo patrimonio neto.

A nivel deportivo la divergencia ha sido más notable: desde la globalización del fútbol el Barcelona se ha consagrado como uno de los grandes del fútbol mundial mientras que el Athletic hace 30 años que no gana un título y en algunas temporadas de la década pasada tuvo problemas serios para mantenerse en primera.

Sin embargo, en los últimos cinco años han emergido importantes jugadores de la cantera, consolidándose jóvenes promesas en el equipo titular, dos de los cuáles han acabado en grandes clubes como Bayern y Juventus, y contratando a entrenadores de prestigio como Joaquín Caparrós y, sobre todo, Marcelo Bielsa.  Se experimentó un notable renacer deportivo llegando a dos finales de la Copa del Rey y una final de la Europa League.

Esta temporada con Valverde en el banquillo lo están haciendo bien y se encuentran ahora mismo en quinta posición a sólo un punto de los puestos de Champions.

Veremos si son capaces de aprovechar el bajón psicológico que tendrán los jugadores del Barcelona después de la derrota ante el Ajax…

P.D: Con todo eso no queremos decir que la política/filosofía/estrategia de club de uno sea mejor que la del otro, son sencillamente diferentes. En las ciencias sociales (economía, política, administración de empresas/entidades, sociología, etc) no hay verdades absolutas ni estrategias/modelos únicos e infalibles. Las cosas no son blancas o negras, hay una gama muy amplia de grises. La historia, geografía, economía, demografía, etc, ha ído configurando clubes con diferentes idiosincrasias, tantas como clubes de fútbol hay, pero ni unos son mejores o superiores ni otros son peores o inferiores, son sólo diferentes.

@En_co_gu