La Bundesliga aumenta sus ingresos por décimo año consecutivo

Bayern celebrando el título de liga / Agencias
Bayern celebrando el título de liga / Agencias

La Bundesliga ha publicado recientemente su informe de la temporada 2013/2014 en el que declara ingresos por un valor de 2.450 millones de euros, un incremento de un 12.9% respecto al año anterior. El informe destaca la capacidad de los clubes alemanes para equilibrar sus diversas fuentes de ingresos. Así, un club de la Bundesliga factura de media un 29.30% por derechos de televisión, un 26.18% por publicidad, un 19.72% en los días de partido y un 24,8% por merchandising, traspasos y otros medios.

El nivel de ingresos de la liga continúa creciendo por décimo año consecutivo y, gracias al interés desarrollado a nivel internacional, lo hace especialmente en el apartado de derechos televisivos. Para la temporada 2015/2016 la Bundesliga espera vender sus derechos en el extranjero por 154 millones de euros, un dato impresionante considerando los 19 y 75 millones recaudados en las temporadas 2006/2007 y 2014/2015 respectivamente.

Si bien los ingresos son sorprendentes, es la rentabilidad de los equipos alemanes lo que despierta mayor admiración en otras grandes ligas. La consultoría Deloitte, que ha nombrado en varias ocasiones a la Bundesliga como la liga más rentable de Europa, explica que el control del gasto en salarios es uno de los factores más importantes para alcanzar la estabilidad financiera en la industria del fútbol. Precisamente en este aspecto los clubes alemanes realizan una labor extraordinaria ya que el porcentaje de ingresos dedicado a salarios de jugadores (36,8%) está muy muy por debajo de la media europea (65%).

Finalmente, la liga con la media de asistencia más alta del continente (42.609 espectadores por partido) es también la envidia de muchos aficionados por el precio de sus entradas y abonos. Estadios llenos a precios asequibles es un lujo que los clubes pueden permitirse gracias a su sobresaliente explotación de las fuentes de ingresos explicadas anteriormente y que añade aún más valor a un producto en constante crecimiento.

Pedro Iriondo @pedroiriondo