La deuda de los clubes españoles desciende a 2.700 millones de euros

Javier Tebas, presidente de la LFP / Agencias

Una nueva noticia llega a España procedente de las arcas y la memoria económica de la LFP. Pese a la grave crisis económica que azota a nuestro país, el fútbol parece vivir en un polo totalmente opuesto a la visión general económica de la sociedad actual. La LFP realizó el informe económico que refleja los movimientos económicos de la Liga española (tanto Liga BBVA como Liga Adelante) en el cual se ha reflejado una disminución considerable de la deuda del fútbol español, sobretodo con la Agencia Tributaria.

Según la Memoria Económica de la Temporada 2013/14 elaborada por la LFP, la deuda del fútbol español cayó desde los 3.350 millones de euros de 2011 hasta los 2.700 millones de euros de deuda que refleja hoy en día los informes de nuestro fútbol, nada más y nada menos que un 16% en dos años. La deuda con Hacienda ha disminuido desde los 630 millones de euros del año 2012 hasta los 500 millones de euros con los que se cerró el curso pasado.

Se intuye que dicha deuda disminuirá aún más en la presente temporada, ya que la mayoría de los equipos españoles han realizado operación rentables en cuanto a fichajes se refiere, además de la entrada de los capitales extranjeros en equipos como el Atlético de Madrid o el Valencia, que a buen seguro han ayudado a la disminución de la deuda en ambos conjuntos españoles. También se ha conseguido potenciar mucho mejor la venta de la imagen del fútbol español al exterior, hecho que vemos reflejado en los patrocinios que comienzan a llamar a la puerta de los clubes de la zona media-alta de la tabla. A la espera de la elaboración o no elaboración del Real Decreto que unifique los ingresos televisivos en España, un paso hacia delante que puede ayudar más aún a la disminución de estos 2.700 millones de euros que adeuda nuestro fútbol.