La estrecha relación entre el fútbol y la corrupción en los suelos españoles

@MCampanillaLa ONG Transparencia internacional ha elaborado un informe sobre la especulación urbanística de los clubes españoles en la que demuestran que también se aprovecharon de la burbuja inmobiliaria gracias a la colaboración política. Gran parte de ese aprovechamiento tiene que ver con La Ley del Deporte aprobada en 1990 con la idea de rebajar el endeudamiento de los clubes y que llevó a la mayoría de ellos a convertirse en SAD.

El Valencia CF vendió el suelo de Mestalla para construir uno nuevo en una parcela pública que se privatizó Fuente: Transparencia.org

La mayor parte de las figuras que se pusieron al frente de esos partidos eran empresarios vinculados con el negocio de la construcción  que descubrieron que la solución óptima a sus deudas residía en la especulación de terrenos urbanísticos. La estrategia era muy clara: construir grandes espacios en los que desarrollaban sus actividades deportivas que luego vendían a un precio muy superior o también construir su estadio a las afueras en terrenos de poco valor que posteriormente eran recalificados por el Ayuntamiento. Gracias a esta trama los clubes de Primera y Segunda División española han ingresado más de mil millones de euros. En dicho informe se apuntan casos en el Murcia, el Valencia e incluso la Federación Española.