La FIFA ha aprobado un nuevo formato para la Copa del Mundo de 2026 que se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México.
Este formato incluye un total de 40 días de competición, 104 partidos y 48 equipos repartidos en 12 grupos de 4 equipos cada uno. Este nuevo formato busca garantizar que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos y proporcionar un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores.
La fase de grupos permitirá que los dos primeros y los ocho mejores terceros avancen a la siguiente ronda. En total, se jugarán 40 partidos más que en el formato precedente, y la duración será también de 40 días, desde el 8 de junio hasta el 19 de julio.
La FIFA asegura que el nuevo formato garantiza que todos los equipos tengan igualdad de oportunidades. Además, debido al nuevo formato de la Copa del Mundo, habrá cambios en el calendario internacional FIFA. El período de liberación obligatoria para el Mundial empezará el 25 de mayo de 2026, un día después del último partido oficial de clubes.
La idea original de la FIFA era tener 16 grupos de tres equipos, pero este formato tenía dos inconvenientes: se perdía la emoción de los juegos simultáneos de la fase de grupos y aumentaba la posibilidad de que los dos equipos en el último juego se confabulen para diseñar el resultado que necesitan. Por lo tanto, se optó por el formato de 12 grupos de 4 equipos cada uno.
Aunque muchos celebraron la extensión del Mundial a 48 equipos, algunos aficionados, exfutbolistas y comentaristas han expresado su preocupación de que la medida disminuirá la calidad del evento.
En cuanto al calendario de partidos masculinos 2025, se estableció que habrá una ventana de nueve días y dos partidos en marzo, una ventana de nueve días y dos partidos en junio, una ventana de 16 días y cuatro partidos en finales de septiembre/principios de octubre y una ventana de nueve días y dos partidos en noviembre.