La Liga relacionada con polémica empresa iraní MTN Irancell

Un contrato de esponsorización de 770.000 euros entre La Liga y la empresa iraní MTN Irancell, en el punto de mira de Estados Unidos y la OTAN por sus conexiones con el régimen iraní.

Introducción

La Liga de Fútbol Profesional, dirigida por Javier Tebas, estuvo en el centro de la polémica tras firmar un contrato de esponsorización entre 2017 y 2020 con la tecnológica iraní MTN Irancell por valor de 770.000 euros. Irancell es una empresa de capital mayoritario iraní, que se encuentra bajo la lupa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la OTAN por sus vínculos con el régimen de los ayatolás. Para evitar sanciones económicas, La Liga utilizó una filial con sede bancaria en Dubái, llamada “Liga Nacional de Fútbol Profesional FZE”.

Vinculación de Irancell con grupos terroristas

Tanto la OTAN como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculan a Irancell, que tiene un acuerdo societario con la sudafricana MTN, con el grupo terrorista CGRI (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica), también conocidos como “la policía moral de los Ayatolás”. Además, esta organización y sus dirigentes están en la lista de terroristas perseguidos por Estados Unidos, Bahrein o Arabia Saudí.

Cooperación entre La Liga y el régimen iraní

Entre 2017 y 2020, La Liga vio crecer su cooperación con el régimen iraní exponencialmente tras cobrar 130.000, 260.000 y 380.000 euros respectivamente por esos acuerdos. Estas transacciones eludieron la vigilancia de Estados Unidos, que prohibió transacciones económicas no justificadas con empresas iraníes.

El contrato inicial y sus renovaciones

El contrato inicial se firmó en Madrid el 12 de diciembre de 2017, y fue renovado en 2019. La última renovación se produjo para la temporada 2019-2020, en concreto el 1 de agosto de 2019. En esta temporada, los 380.000 euros se cobraron en tres partes.

Implicaciones éticas y legales

El compromiso de La Liga con MTN Irancell ha generado controversia debido a las implicaciones éticas y legales de colaborar con una empresa vinculada a grupos terroristas y al régimen iraní. La Liga reconoció en una cláusula del contrato inicial que tenía conocimiento de las sanciones vigentes impuestas a la República Islámica de Irán. A pesar de esto, La Liga no solo mantuvo el acuerdo sino que lo renovó y mejoró durante 2018 y 2019.

Conclusión

La controversia en torno al acuerdo entre La Liga y MTN Irancell pone de manifiesto la importancia de que las organizaciones deportivas sean transparentes y responsables en sus acciones comerciales. La Liga debe enfrentar las consecuencias de su cooperación con una empresa vinculada a grupos terroristas y al régimen iraní, y reevaluar sus prácticas comerciales en el futuro.