Mundial 2030 de España y Portugal será también con Marruecos

El anuncio del rey Mohamed VI de Marruecos sobre la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal para albergar la Copa del Mundo de Fútbol 2030 es un gran paso para el mundo del fútbol

Esta candidatura para el Mundial de 2030 representa una unión entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo y entre los mundos africano, árabe y euro-mediterráneo. Además, se destaca que esta unión reunirá lo mejor de ambas partes y será una demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y recursos.

El fútbol en Marruecos es una palanca de éxito y desarrollo humano sostenible, según el monarca. Además, el fútbol es una visión de futuro, un compromiso a largo plazo, una gobernanza eficiente y transparente y una inversión en infraestructuras y en capital humano. La selección del país magrebí quedó cuarta en el Mundial de Qatar 2022, lo que honra los valores de “perseverancia” y “superación propia”.

Mohamed VI confirma la incorporación de Marruecos al Mundial 2030

La candidatura de Marruecos muestra un gran avance en la UEFA

La incorporación de Marruecos a la candidatura conjunta representa un gran avance, ya que anteriormente, FIFA y UEFA cuestionaban una candidatura de distintas confederaciones, lo que hacía que esta no fuera viable. Sin embargo, ahora que Marruecos se ha unido a la candidatura, ya no hay problemas al respecto.

La candidatura liderada por Luis Rubiales y Fernando Gomes lleva cuatro años y medio de trabajo, y originalmente integraba a España, Portugal y Ucrania. Sin embargo, el expediente sancionador abierto por la administración ucraniana contra el presidente de la federación de ese país, Andriy Pavelko, supone que Ucrania quedaría apartada de una eventual candidatura. Ante esta situación, España y Portugal iniciaron conversaciones con Marruecos para evaluar su posible incorporación a la candidatura.

Los estadios españoles que cumplen con los requisitos para albergar un partido del Mundial

Quince ciudades españolas y estadios se han ofrecido como posibles sedes de cara al Mundial 2030, pero solo tres estadios cumplen con los requisitos de FIFA para albergar un partido de Mundial: el Bernabéu, el Civitas Metropolitano y San Mames. Se espera que la remodelación del Camp Nou esté finalizada en septiembre, cuando las sedes tendrán que garantizar a la FIFA que los estadios cumplirán los aforos y las otras exigencias de las ciudades.

Así mismo, la unión de Marruecos, España y Portugal para albergar la Copa del Mundo de Fútbol 2030 es un gran paso para el mundo del fútbol. Además, el fútbol en Marruecos es una palanca de éxito y desarrollo humano sostenible, y la selección del país magrebí honra los valores de “perseverancia” y “superación propia”. 

Barcelona Xavi