La LFP dice NO a la piratería

Elaboración propia
Elaboración propia

La LFP dice NO a la piratería, pero ¿y tú? ¿También le dices NO?

De todos es sabido que desde Internet podemos escuchar música, ver una película, seguir en streaming cualquier evento… y, por supuesto, ver un partido (incluso en HD) de tu equipo preferido. ¿Quién no conoce portales web como Rojadirecta?, quien diga que no, o no le gusta el deporte o no dice la verdad.

Hace meses la Premier League ya empezó a poner tierra de por medio para intentar rebajar el daño que estaba haciendo la piratería al fútbol inglés. Son muchos millones de libras los que tenían en juego, por el nuevo acuerdo que habían conseguido con Sky y BT, ya que se incrementaban los ingresos televisión en un 71%, según nos informaba el Diario As en su momento.

Desde la redacción de Fútbol Finanzas también nos hicimos eco, de cómo la Premier limitaba sus cesiones de partidos a las cadenas internacionales como Al Jazzera, para evitar su masiva difusión pirata por la red (podéis leerlo pinchando aquí).

tebas_rojadirecta-17076

Ahora bien, en la Liga Española parece que todo siempre llega más tarde, o justo después de que otras ligas lo hayan hecho previamente; ya que esta semana nos hemos encontrado con la siguiente campaña promulgada por la LFP y que, desde el programa de Canal+ “El Día Después” (podéis seguirlos en su twitter oficial) nos analizan el vídeo.

EDD. Campaña contra la piratería en el fútbol.

En el vídeo anterior, Julio Maldonado “Maldini” apuntaba que España además de ser campeona del mundo de selecciones, también lo es en cuanto a la piratería del fútbol. Algo está fallando en el sistema en tanto en cuanto al reparto de los derechos televisivos como de la gestión de los clubes para que esto realmente esté sucediendo. El pasado 24 de septiembre de 2013, en “El Confidencial” se desarrollaban los repartos televisivos por las distintas ligas europeas, y esto es lo que nos contaban de la liga española (cito textualmente):

“El modelo en España se basa en un reparto centralizado de la venta individual de los derechos. En la actualidad, el dinero que obtienen los equipos se queda en los 780 millones de euros, de los que Real Madrid y Barcelona se embolsan 136 cada temporada, respectivamente, con el club blanco ligeramente por delante por cuestiones de contratos. El objetivo de la Liga, además de llegar a los 1.000 millones de euros, para lo que pone como objetivo prioritario terminar con la piratería, es reducir el ratio de diferencia con el resto de equipos del actual 6,5 a 5. El Rayo Vallecano se lleva 12 millones anuales, por los 47 del Atlético o los 40 del Valencia.

El Gobierno pretende intervenir en el ‘problema’ ordenando el sector a través de un contrato unificado, dentro de la ley del fútbol profesional que Miguel Cardenal, desde su presidencia del CSD, está dando forma. La idea es que a partir de la campaña 2016-2017 el fútbol haya conseguido igualar las fuerzas de los equipos, o al menos eso se pretende.”

 

Al leer esto lo primero que se me vino a la cabeza fue, como dice la canción, promesas que no valen nada… Sin embargo, no expongo que la iniciativa esté mal, sino todo lo contrario, ya era hora que se hiciese algo así en la Liga Española. Ahora bien, con lo que estoy de acuerdo es con las declaraciones del señor Tebas, diciendo que se han bajado los precios… ¿de qué se han bajado los precios?, ¿hay más asistencia en los campos? Realmente no, cada vez hay más campañas en los distintos clubes para que la gente acuda al campo, pero no como medida anti-piratería, sino como medida de necesidad porque los campos no se llenan.

Más “gracia” me hace también esta situación cuando se analizan los repartos televisivos y vemos las cantidades que reciben los dos grandes clubes de La Liga, vean este pantallazo de Diario Sur:

 Diario Sur

Realmente es inquietante que casi la mitad de los derechos de televisión se lo repartan únicamente entre dos equipos, desde mi punto de vista no es equitativo, por supuesto, es injusto y, casi, rozando lo vergonzoso.

Por tanto, cómo pueden vendernos que los precios están bajando y la asistencia es cada vez mayor. Si los equipos denominados “pequeños” no disfrutan de cantidades ingentes de dinero por los derechos de televisión deben buscar otras maneras para poder ajustar sus cuentas y, entre ellas, no creo que contemplen la bajada generalizada de precios.

Así pues, #dañasatuequipo es una iniciativa más que loable y que todos deberíamos concienciarnos de ello, pero la LFP también debería predicar con el ejemplo y no ser bipartidista sino apoyar a todos y cada uno de los clubes que forman “la mejor liga del mundo”, como pueden hacer en la Bundesliga y que tan ostentosos beneficios están obteniendo, no sólo a nivel económico, sino a nivel deportivo y a nivel de popularidad.