La LFP pide al Gobierno aprobar la venta centralizada de los derechos de TV

Cardenal y Tebas / Agencias

Los clubes de la LFP acordaron ayer en una asamblea extraordinaria instar al Gobierno a aprobar un Real Decreto que regule la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol profesional. La petición fue apoyada por todos los clubes asistentes a excepción del Athletic de Bilbao, equipo que ha anunciado recientemente un jugoso acuerdo con Mediapro para la próxima temporada.

Entre las grandes ligas europeas la LFP es la única en la que los derechos televisivos son vendidos de forma individual, un sistema que ha sido frecuentemente criticado por las diferencias que genera entre los ‘grandes’ y el resto. Desde el punto de vista comercial, la negociación individual es también un problema a la hora de vender la Liga como producto en los mercados internacionales, donde la Premier League es líder indiscutible y la Bundesliga continúa creciendo.

En una asamblea previa, celebrada en Vigo el pasado mes de noviembre, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, había declarado la intención del Gobierno de apoyar el cambio y explicado los criterios del nuevo reparto colectivo. Esta propuesta pretendería repartir los ingresos por los derechos televisivos de la siguiente manera: un 50% de manera equitativa, un 25% de acuerdo a resultados obtenidos en un periodo predefinido y un 25% en relación a la audiencia y seguimiento social de cada equipo.

La LFP entiende que el hecho de que clubes y operadores no se hayan suscrito aún a acuerdos que imposibilitarían la venta centralizada ‘no podrá sostenerse mucho más tiempo’. Es por ello que la LFP ha pedido en una carta al Gobierno que el decreto sea dictado urgentemente para no ‘perder una oportunidad histórica´. Subrayando la urgencia de la situación, Javier Tebas, presidente de la LFP, ha anunciado que si no hay respuesta gubernamental en un periodo de dos semanas convocará una nueva asamblea extraordinaria.

 

Pedro Iriondo @PedroIriondo

Barcelona Xavi