La Liga alcanza el superávit económico gracias a su carácter exportador

Hace algo más de una década era extraño ver a algún jugador, español o no, que dejará nuestra Liga de las estrellas para embarcarse en otra aventura. Ronaldo, Piojo López, Bebeto, Zidane y un largo etcétera no se lo pensaban a la hora de dar el sí quiero a una oferta proveniente de nuestras fronteras. No obstante, de un tiempo a esta parte la tendencia se ha invertido debido a la crisis económica. Hecho que ha provocado que la Liga española haya tenido un superávit de 140 millones de euros, según informa eleconomista.com.

Iago-Aspas-debuta-Liverpool-asistencia_TINIMA20130713_0476_5

Así, de los 384 millones de euros ingresados por los clubes de Primera División, el 75%  provienen de traspasos de futbolistas a otras ligas del planeta. Dinero que, por cierto, el Consejo Superior de Deportes quiere que sea destinado a disminuir las deudas de las diferentes entidades futbolísticas de este país.  Y es que sólo a Hacienda, se le deben 500 millones de euros.

En lo que se refiere a los destinos preferidos de los jugadores que abandonan España, el más común es Inglaterra, y la Premier League. Así, 14 futbolistas han hecho las maletas al Reino Unido (Soldado, Jesús Navas o Negredo), elevando a 31 el número de futbolistas nacionales que militan en las islas británicas.

En el otro lado de la balanza, el de las compras, el de traer jugadores de otras ligas a España, aparecen el Real Madrid y el FC Barcelona. Así, entre ambas entidades acaparan el 60% de los 243 millones de euros invertidos en fichajes. Y es que, a pesar de esta tendencia vendedora de los clubes de la Liga,  tanto merengues como culés siguen un poco ajenos a todo lo que pasa a su alrededor.

Habrá que ver, en cualquier caso, cómo evoluciona esta tendencia exportadora en los próximos años. No obstante,  parece que será difícil que cambie. 

Leer entrada anterior
El Barcelona pone sus recursos al servicio de Japón
El Barcelona pone sus recursos al servicio de Japón

Para regocijo de los aficionados nipones, que no son pocos, el FC Barcelona ha inaugurado un nueva tienda digital en...

Cerrar