La nueva Romareda adjudica los próximos pasos para la finalización del estadio

Modificación del Plan General de Ordenación Urbana

La operación para la construcción de la nueva Romareda, el estadio del Real Zaragoza, ya ha sido aprobada y ahora se espera que se realicen los próximos pasos para la construcción del estadio. El proceso ha sido un poco complicado debido a los recursos judiciales que se han presentado, pero con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde para continuar con la construcción del estadio.

El próximo 29 de marzo se llevará a cabo el pleno en el que se ratificará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sostiene toda la operación de la construcción del estadio. Una vez publicado el acuerdo plenario en el correspondiente boletín, se procederá a la licitación de los pliegos, siempre y cuando no se presente un recurso que reclame la suspensión cautelar de la modificación del planeamiento.

La Romareda en Zaragoza

Licitación de las obras de La Romareda

El bipartito ha argumentado que no se debe perder tiempo en la licitación debido a que se acerca el Mundial de Fútbol del año 2030. En próximas fechas, los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) visitarán La Romareda para conocer el estadio y los planes del Ayuntamiento de Zaragoza y el club. En junio, la FIFA informará de los requisitos definitivos que deben cumplir las ciudades que aspiran a ser sede mundialista en 2030. Durante el verano la Federación analizará los proyectos de las candidaturas y en septiembre se resolverá la incógnita de las 11 sedes que habrá en España.

El momento de la licitación será clave: se conocerán las condiciones que tendrá que cumplir el adjudicatario, desde la duración exacta del derecho de superficie hasta el canon que percibirá el Ayuntamiento por el uso de las instalaciones. También se explicitarán las características concretas que deberá tener el estadio. Fuentes municipales indican que el plazo de recepción de ofertas no será inferior a tres meses, para que cualquier empresa o fondo de inversión tenga margen para presentar un anteproyecto. Esto supondría que la adjudicación de la construcción y explotación del nuevo estadio se produciría a lo largo del verano, antes de que llegue septiembre.

Planificación de la construcción

El plazo de inicio de obras fijado por el Ayuntamiento de Zaragoza es para enero de 2024, el primer trimestre a lo más tardar. Sin embargo, una vez adjudicada las obras será necesario redactar el proyecto definitivo del estadio, que deberá pasar por todo el trámite de informes que se han estipulado desde los organismos oficiales.

La planificación de la construcción será clave y muy compleja: hay que tener en cuenta que los trabajos se van a desarrollar mientras continúa la competición y se tendrán que ejecutar por fases. Las primeras estimaciones del Ayuntamiento de Zaragoza apuntan a que serán necesarios cuatro años de obras, por lo que hasta principios de 2028 no habrá estadio.