La trama Enríquez Negreira: un exárbitro denuncia el oscuro pasado en el CTA

Iñaki Fernández Hinojosa, un exárbitro que llegó a ser una promesa en el arbitraje español, ha revelado detalles sobre la trama Enríquez Negreira, acusando al Comité Técnico de Árbitros (CTA) de corrupción y de tratos más que singulares.

La denuncia de Iñaki Fernández Hinojosa

Fernández Hinojosa, quien nunca pudo ascender a Primera División a pesar de haber sido galardonado con dos Trofeos Guruceta, ha denunciado en El Confidencial cómo funcionaba un ente al que acusa de corrupción: “El índice corrector de Sánchez Arminio y el sistema. El índice corruptor, mejor dicho. Así lo llamábamos los árbitros. Él era quien decidía qué árbitros subían a Primera División, quienes se quedaban a las puertas de lograrlo y quienes descendían de categoría, según le convenía. Era un fraude total”.

La manipulación de las clasificaciones arbitrales

Según Fernández Hinojosa, en la época de Negreira en el CTA se manipulaban las clasificaciones arbitrales y las puntuaciones para premiar o castigar a los colegiados según sus afinidades. Además, afirma que él mismo nunca pudo ascender a la máxima categoría porque se quejaba de todo y lo denunciaba: “A la cúpula de la RFEF y el CTA no les interesaba ese tipo de gente”.

El llamado a los colegas de profesión

Iñaki Fernández Hinojosa, quien fue el único árbitro en activo que se posicionó en favor de Gerardo González y no de Villar en las elecciones del 2004, insta a sus colegas de profesión a dar un paso al frente para que la trama pueda finalmente esclarecerse: “Los árbitros tenían y siguen teniendo miedo. El que protestara se iba a la calle y no subía de categoría…Lo hacían a dedo y sabíamos que era un fraude”.

Consecuencias para el fútbol español

Mientras la UEFA recopila pruebas y se espera la declaración de Joan Laporta en Barcelona, la justicia avanza en una investigación donde la imagen de todo el fútbol español está en juego. Los nombres de Negreira, Villar y Sánchez Arminio vuelven a estar en el ojo del huracán debido a las palabras de Fernández Hinojosa.

Un momento clave para la transparencia

Este escándalo representa un momento clave para la transparencia en el fútbol español y el arbitraje. Las denuncias de Iñaki Fernández Hinojosa abren la puerta para que otros árbitros y profesionales del deporte se animen a compartir sus experiencias y contribuir a esclarecer la verdad sobre la trama Enríquez Negreira, un oscuro capítulo en la historia del fútbol nacional.