La UEFA presionó a la Juventus para salir de la Superliga por el “Caso Plusvalías”

Un juego de poder con la Superliga versus la UEFA

La polémica Superliga no está dispuesta a ceder ante la UEFA y planea presentar pruebas sólidas en el tribunal que respaldan sus acusaciones de amenazas contra la Juventus de Turín. En el centro de la controversia, la UEFA y su presidente, Aleksander Ceferin, enfrentan acusaciones graves que podrían tener serias implicaciones.

En un nuevo capítulo de la batalla legal entre la Superliga y la UEFA, la primera ha anunciado que presentará ante la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pruebas irrefutables de las amenazas que la UEFA habría lanzado contra la Juventus de Turín. El motivo de estas amenazas estaría relacionado con el caso Plusvalías, en el que la UEFA habría amenazado a la Juventus con una sanción de tres años sin poder disputar ninguna competición europea.

Las amenazas de la UEFA para que el Juventus salga de la Superliga

Violación de las medidas cautelares

Según fuentes consultadas, la UEFA habría ofrecido a la Juventus archivar la investigación si el club italiano renunciaba públicamente al proyecto de la Superliga. De ser ciertas, estas acusaciones podrían resultar en cargos penales contra Ceferin y la UEFA, además de ser otra prueba del presunto monopolio que la UEFA ejerce sobre el fútbol. Todo esto sucede en el contexto de unas medidas cautelares impuestas por la Audiencia Provincial de Madrid a favor de la Superliga. 

Según estas medidas, la UEFA no podía tomar ninguna medida o acción, ni emitir declaraciones que impidieran o dificultaran la preparación de un nuevo torneo. Asimismo, el organismo presidido por Ceferin estaba prohibido de sancionar o amenazar con expulsar a los clubes de las competiciones europeas a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

Las amenazas de la UEFA y la reacción de la Juventus

La Juventus, al recibir amenazas de la UEFA de ser sancionada sin poder participar en competiciones europeas durante tres años, envió una carta a Real Madrid y FC Barcelona expresando su intención de distanciarse del proyecto de la Superliga. Este evento, y la evidencia de las amenazas de la UEFA, es lo que ha llevado a la Superliga a decidir presentar sus pruebas en la Audiencia Provincial de Madrid y el TJUE.

El veredicto del TJUE sobre el supuesto monopolio de la FIFA y la UEFA se esperaba para esta primavera, pero se ha retrasado hasta mediados de julio como pronto. La Superliga ha declarado que confía en que el TJUE resolverá este procedimiento, y espera que los clubes europeos y el fútbol puedan operar en un ambiente de paz y libertad. Fuentes cercanas a la Superliga han calificado las presiones de la UEFA sobre la Juventus como “un arcaísmo propio de regímenes feudales de otras épocas”.