Juventus inicia los trámites para salir de la Superliga

Deserción de la ‘vecchia signora’ de la Superliga

La Juventus, uno de los clubes fundadores de la Superliga, ha decidido dar un paso atrás y abandonar la nueva competición, informando de su decisión a través de un comunicado a FC Barcelona y Real Madrid CF, los dos únicos equipos que continúan defendiendo la creación de la nueva liga.  Uno de los primeros impulsadores de la Superliga en 2021, Juventus, ha estado lidiando con sanciones y cambios internos, lo que ha resultado en un acercamiento hacia la UEFA.

Este cambio deja a FC Barcelona y Real Madrid CF como los únicos clubes en seguir adelante con la creación de la Superliga. Así mismo, a pesar del inicio prometedor con el que contó en su día, la fuerte oposición y la desvinculación de la mayoría de los clubes fundadores han dejado el proyecto en el aire solo 48 horas después de su anuncio.

Juventus decide abandonar la Superliga

La lista de abandonos de la Superliga sigue creciendo

Este movimiento de la Juventus sigue a la decisión de varios clubes de alto perfil de renunciar a la creación de la nueva competición. Equipos como Inter de Milán, Chelsea FC, Arsenal FC, Atlético de Madrid, AC Milán, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC y Tottenham Hotspur FC todos han descartado la idea de la Superliga, a pesar de haber sido parte de las discusiones iniciales.

Las circunstancias actuales del club italiano están lejos de ser ideales. Recientemente, la Juventus recibió una sanción de diez puntos por el caso de plusvalías a través del tribunal de justicia de la Federación Italiana de Fútbol. Esta sanción, junto con el fin de la era Agnelli, ha desplazado la atención de la Juventus de la Superliga hacia asuntos más urgentes.

La Superliga anuncia un nuevo modelo de liga abierta

En febrero, la Superliga presentó un nuevo enfoque para la competición: una liga abierta basada en el mérito deportivo. A22 Sports Management, la compañía a cargo del desarrollo comercial de la liga, ha revelado que la competición apostará por un modelo abierto que se centrará en el mérito deportivo.

A pesar de la deserción de la Juventus, la Superliga ha obtenido una victoria legal. En enero, la Audiencia Provincial de Madrid reactivó medidas cautelares que impiden a la UEFA, la FIFA y a las federaciones de fútbol adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo la creación de la Superliga.

Chelsea