Manchester City aumenta su valor hasta €1.500 millones pasando a ser el club más valioso del mundo

El Manchester City supera al Real Madrid en valor de marca

El Manchester City, liderado por Pep Guardiola y actual campeón de la Premier League, ha incrementado su valor hasta alcanzar los 1.500 millones de euros, situándose por encima del Real Madrid CF en términos de valor de marca. Sin embargo, el club madrileño conserva su supremacía como el club con mayor fortaleza de marca.

Manchester City FC se consagra como el club de fútbol con la marca más valiosa a nivel mundial, con un valor estimado de 1.500 millones de euros, según el último informe Football 50 2023 presentado por Brand Finance. Aunque el club inglés ha conseguido superar al Real Madrid CF en términos de valor de marca, el club español sigue dominando en cuanto a fortaleza de marca, a pesar de una disminución del 4% en relación con el valor de la temporada anterior.

Manchester City el club de mayor valor a nivel mundial

Diferenciando entre valor de marca y fortaleza de marca

La distinción entre valor y fortaleza de marca resulta crucial en este contexto. Mientras que el valor de marca se refiere al beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría si la licenciara en el mercado abierto, la fortaleza de la marca atrae a aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club. Esto aporta valor comercial a través de mayores ingresos, precios, mayor crecimiento y patrocinadores, mitigando los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego.

LaLiga, a pesar de no liderar en términos de valor, ha consolidado su posición como la segunda competición de fútbol nacional más valiosa, contando con nueve equipos en el ranking, superada solo por la Premier League, que cuenta con 18 clubes. La Premier League ha visto un incremento del 5% en su valor de marca en comparación con 2022, alcanzando los 9.000 millones de euros, mientras que el valor de marca de LaLiga ha crecido un 2%, hasta 4.200 millones de euros.

Posicionamiento de los clubes españoles a nivel mundial

Después del Real Madrid, el FC Barcelona se posiciona como el tercer club a escala mundial con mayor valor de marca, con 1.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el año anterior. El Atlético de Madrid ocupa la duodécima posición, pese a una disminución del 5% en su valor. El Sevilla FC, con un crecimiento del 6% en su valor, ha ascendido cinco puestos en el ranking.

De esta forma a alcanzando la posición 25, mientras que el Villarreal CF ha subido cuatro posiciones, hasta el puesto 36, gracias a un aumento del 5% en su valor. En su caso, La Real Sociedad, después de asegurar su participación en la próxima Champions League, ha entrado en el ranking de las marcas de clubes más valiosas a nivel internacional, situándose en la posición 37.