FC Barcelona ingresa €100 millones tras proclamarse campeón de LaLiga Santander

Reparto de los derechos televisivos según el Real Decreto de Venta Centralizada

El club catalán, FC Barcelona, añadirá a su tesorería cerca de 100 millones de euros en concepto de derechos televisivos por su victoria en LaLiga Santander, superando en siete millones de euros al segundo clasificado, Real Madrid CF. Aproximadamente 60 millones de esta cifra provienen de la porción variable, calculada de acuerdo con el Real Decreto de Venta Centralizada de los derechos audiovisuales.

El FC Barcelona ha fortalecido su economía con su exitosa campaña en LaLiga Santander. El reparto de estos ingresos está regido por el Real Decreto de Venta Centralizada de los derechos audiovisuales, donde se establecen los criterios de distribución entre los clubes en función de su clasificación en la competición.

Los ingresos del FC Barcelona tras ganar LaLiga

El peso de las temporadas anteriores en el cálculo de reparto

La competición recibe un total de 1.400 millones de euros en concepto de derechos de transmisión, de los cuales el 50% se asigna a los clubes de LaLiga Santander. El remanente, alrededor de 700 millones de euros, se distribuye de manera variable entre los clubes de las categorías profesionales. De esta manera, FC Barcelona obtendrá el 7,1% de los ingresos totales en este concepto de LaLiga.

Uno de los factores clave en el cálculo de este reparto es el rendimiento deportivo logrado durante las cinco últimas temporadas. El resultado de la última temporada tiene un peso relativo del 35% en el cálculo; la anterior, un 20%; y las tres temporadas anteriores, un 15% cada una. Bajo estas condiciones, el FC Barcelona recibirá alrededor de sesenta millones de euros en concepto variable y 35 millones de euros fijos, lo que eleva el total a casi cien millones de euros. Por su parte, Real Madrid CF ingresará hasta 89 millones de euros.

Controversia en torno a las retransmisiones de fútbol femenino

Esta noticia llega en un momento de controversia con respecto a las transmisiones del fútbol femenino. Recientemente, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) instó a Rtve a presentar una oferta justa por los derechos del Mundial femenino de fútbol. La asociación subrayó la importancia de apoyar la transmisión de este evento por igualdad y para evitar incomprensibles agravios comparativos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que “si las ofertas por los derechos de transmisión del Mundial Femenino continúan siendo injustas, no se transmitirá en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido”. Añadió que “las cifras de audiencia del Mundial Femenino son del 50% al 60% de las del masculino y, sin embargo, las ofertas de los organismos difieren en gran cantidad entre los dos ámbitos.