FC Barcelona continúa en la Champions League a pesar de una posible sanción por el caso Negreira

El Caso Negreira y el FC Barcelona la verdad detrás de las afirmaciones de la UEFA

El FC Barcelona ha desmentido las afirmaciones recientes de que la UEFA podría sancionar al club, impidiéndoles participar en la próxima edición de la Champions League. Esta noticia, originada por ABC, ha sido negada por la entidad blaugrana, creando una atmósfera de confusión y especulación en torno al denominado Caso Negreira.

De esta forma, Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, los dos inspectores designados por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA para investigar el Caso Negreira, han llegado a la conclusión de que el FC Barcelona debería ser sancionado sin poder jugar en competiciones europeas durante la próxima temporada. Aunque hasta el momento no se sabe el veredicto final.

Jugadores del FC Barcelona

El papel de Joan Laporta y el FC Barcelona en el Caso Negreira

Fuentes internas del club, sin embargo, han reiterado que los dos inspectores enviaron hasta 71 preguntas sobre el Caso Negreira hace meses, las cuales están siendo respondidas actualmente por el club, esperando llegar a una conclusión en la próxima semana. A pesar de las preocupaciones, la UEFA recientemente confirmó la inscripción del FC Barcelona, presidido por Joan Laporta, para competir en la próxima edición de la Champions League, después de su victoria en la Liga.

A mediados de abril, Joan Laporta ofreció explicaciones sobre el Caso Negreira en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou. Según Laporta, el Caso Negreira “no es ningún delito de corrupción deportiva”. Él sostiene que es una campaña de difamación que no tiene relación con la realidad. Para corroborar su versión, y sugiriendo que existen sospechas de que esta consultoría podría haber sido facturada dos veces, el FC Barcelona solicitó formar parte como acusación particular en el Caso Negreira, teniendo así la doble condición de investigado y de acusación particular.

Alegaciones graves y su impacto en el FC Barcelona

En abril, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona para personarse oficialmente en el Caso Negreira, siguiendo los pasos de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Real Madrid CF. El 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, y varios exdirectivos. 

Los acusados están supuestamente involucrados en delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. La Fiscalía estima que Negreira pudo haber acumulado más de 7,3 millones de euros. La investigación se centra en por qué el club pagó grandes sumas de dinero a Negreira, quien entonces era el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA).