LaLiga da luz verde para avanzar en las operaciones de compra de futbolistas del FC Barcelona

La renovación de contratos en el FC Barcelona

El equipo de fútbol más icónico de Cataluña, el FC Barcelona, ha obtenido la aprobación necesaria para su plan de viabilidad económica por parte de LaLiga, permitiéndoles así avanzar con renovaciones de contrato y adquisiciones de jugadores en el próximo mercado de transferencias. Así mismo comenzaremos a conocer la plantilla oficial para la siguiente temporada.

El presidente del club, Joan Laporta, anteriormente había pausado el proceso de renovación de los jugadores Iñaki Peña, Sergi Roberto y Marcos Alonso. Con la aprobación de este plan, el FC Barcelona puede ahora proceder a formalizar estos contratos y también inscribir los acuerdos de Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’ y Ronald Araújo.

Renovaciones en el FC Barcelona

La estrategia de ahorro del FC Barcelona

El plan de ahorro del FC Barcelona incluye la salida de jugadores de alto perfil como Antoine Griezmann, Memphis Depay, Jordi Alba y Gerard Piqué. Estas acciones son esenciales para equilibrar la situación financiera del club y garantizar su cumplimiento con el fair play financiero de LaLiga. Así, el FC Barcelona cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones de euros, tras la venta del 10% de los derechos de televisión.

LaLiga ha insistido en que el FC Barcelona todavía excede los límites del fair play financiero. Para poder fichar con normalidad, el club catalán necesita reducir su masa salarial. Si no cumplen con la regla 1-1 de LaLiga, que permite inscribir un salario igual al que sale por venta o rescisión contractual del jugador, el FC Barcelona solo podrá invertir el 40% del ahorro en fichajes.

Las posibles incorporaciones al FC Barcelona

Este desarrollo llega en un momento en el que se especula que Leo Messi podría regresar al FC Barcelona. Además, Íñigo Martínez, que ha terminado su etapa en el Athletic de Bilbao, espera oficializar su traslado al club catalán. Tras ganar LaLiga Santander, el FC Barcelona recibirá alrededor de cien millones de euros en derechos televisivos, un aumento considerable que será de gran ayuda para la situación financiera del club.

A pesar de estas buenas noticias, no todo es positivo para el club. Recientemente, se negó la posibilidad de una sanción de la UEFA que les impidiera disputar la próxima edición de la Champions League. Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, los dos inspectores designados por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA, concluyeron que el FC Barcelona debería ser sancionado con la prohibición de jugar competiciones europeas en la próxima temporada.