La RFEF busca cambiar el sistema de arbitraje al dejar que las designaciones dejen de depender del CTA

La RFEF apunta a una mayor transparencia en el arbitraje

En un intento de alcanzar “una mayor transparencia y autonomía funcional” en el arbitraje, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto varias medidas. Entre ellas destaca la sugerencia de que las designaciones arbitrales ya no dependan del Comité Técnico Arbitral (CTA) sino que pasen a un órgano “perteneciente” a la federación que opere de manera “autónoma”.

Este lunes, la RFEF declaró que estas medidas buscan “mejorar la transparencia y la gobernanza en el ámbito arbitral”. También señaló que estas propuestas se realizan con el fin de “seguir mejorando en materia arbitral y consolidarse como una referencia en el panorama internacional“. El organismo que preside Luis Rubiales enfatiza su compromiso con la transparencia, la integración de otros estamentos en la gobernanza del arbitraje y la autonomía funcional.

Cambios en la RFEF para que el arbitraje no dependa del CTA

Cambios en la gobernanza del sistema arbitral

En cuanto a la “gobernanza del sistema”, la RFEF propone que los órganos de designación “no dependan orgánicamente del CTA como ha sucedido hasta la fecha”. Los nuevos órganos, propone la RFEF, pertenecerían a la federación, pero “actuarán siempre de forma autónoma, como ocurre, por ejemplo, con los órganos disciplinarios”. La RFEF también plantea la constitución de “dos órganos separados”. 

Uno sería el encargado de la designación de árbitros y asistentes, y el otro se encargaría de la designación del VAR y delegados informadores. Según la propuesta de la RFEF, estos órganos estarían compuestos por “cinco miembros”. Tres serían exárbitros y los otros dos, un representante “de los jugadores” y otro “de los entrenadores”, estos dos últimos “con voz, pero sin voto”. Los cinco miembros serían nombrados por la Comisión Delegada de la Asamblea, a quien los diferentes estamentos podrían hacer llegar sus propuestas.

Sesiones informativas para aclarar conceptos arbitrales

Además, la RFEF sugiere la celebración de sesiones informativas periódicas con representantes de clubes y medios de comunicación. Estas sesiones tienen como objetivo “aclarar conceptos a partir de la visualización de jugadas concretas”, y se invita a la participación de los entrenadores para mejorar la comunicación.

Con estas medidas, la RFEF pretende reforzar el buen funcionamiento del estamento arbitral español, reconocido como uno de los mejores del mundo y con un gran prestigio en Europa. Como prueba de ello, España ha sido el país con más representantes en las competiciones continentales de la temporada actual.