La RFEF inicia una campaña de concienciación contra el racismo

“Racistas, fuera del fútbol”: la nueva campaña de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) inicia una campaña de concienciación denominada “Racistas, fuera del fútbol”. Esta iniciativa se centra en la erradicación de actitudes racistas y xenófobas en el fútbol, con el objetivo de hacer entender a los aficionados que no se tolerarán insultos ni comportamientos discriminatorios.

La campaña “Racistas, fuera del fútbol” introduce un símbolo característico que representa una mano en señal de “parar”, encerrada en un círculo multicolor, simbolizando la diversidad de nuestro país. Este emblema tiene la intención de perdurar y simbolizar la lucha de la RFEF y todo el fútbol español por la igualdad y la no discriminación.

Campaña de RFEF contra el racismo

Acciones significativas en las competiciones de la RFEF

La campaña, que se enmarca en la circular 125 de la temporada 2022-2023, se llevará a cabo en varias competiciones de la RFEF, comenzando con las semifinales de la Copa de la Reina y continuando hasta el final de la temporada en las categorías estatales de Primera, Segunda División, Copa de la Reina, Primera Federación, Segunda Federación, Tercera Federación y las divisiones de Fútbol Sala masculino y femenino.

Entre las acciones concretas de esta campaña se incluye la colocación de una lona en el campo con el mensaje “Racistas, fuera del fútbol”, que será mostrada por los jugadores y árbitros de ambos equipos antes del inicio del encuentro. Además, en las redes sociales de la RFEF se utilizará el hashtag #RacistasFueraDelFútbol, e instará a la Liga Nacional de Fútbol Profesional a que incluya dicho hashtag en todas las retransmisiones televisivas.

Acciones coordinadas en el fútbol no profesional y de base

Desde la RFEF se coordinarán acciones en el fútbol no profesional y de base, con un papel relevante de las Federaciones Territoriales. Se alienta a los jugadores a realizar el gesto simbólico de la mano extendida en señal de “parar”, expresando su deseo de erradicar totalmente las actitudes racistas y xenófobas del fútbol.

Según la RFEF, el lema y el símbolo de la campaña tienen un doble propósito. Por un lado, se dirigen a aquellas personas que muestran comportamientos racistas y xenófobos. Por otro lado, se dirigen al conjunto de la afición al fútbol, animándolos a denunciar y condenar públicamente cualquier acto racista o discriminatorio.