La RFEF despide a cinco árbitros después de la polémica de Vinicius en Mestalla

La Real Federación Española de Fútbol actúa tras error grave del VAR

En una decisión sin precedentes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido despedir a Ignacio Iglesias Villanueva, el árbitro que estaba a cargo del sistema de asistencia arbitral por video (VAR), así como a otros cinco árbitros, tras una polémica actuación durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid. Así vemos como el escándalo ha pasado a mayor escala dentro de la organización.

Este movimiento demuestra el gran descontento existente en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en respuesta al manejo de las “imágenes sesgadas” por parte de Iglesias Villanueva. Durante el partido en cuestión, se critica a Iglesias Villanueva por haber mostrado imágenes sesgadas a Ricardo de Burgos Bengoetxea, donde solo se podía apreciar el golpe de Vinicius, mientras se omitía cómo Hugo Duro agarró del cuello al brasileño durante varios segundos. 

Despido de árbitros por la RFEF

Apoyo a De Burgos Bengoetxea por parte de RFEF y CTA

Este incidente ha generado una ola de indignación en el Comité Técnico de Árbitros y ha conducido a la decisión de la RFEF de despedir a Iglesias Villanueva y a otros cinco árbitros especializados en el VAR. A pesar de los recientes incidentes y controversias, la RFEF y el CTA han mostrado su apoyo a De Burgos Bengoetxea, particularmente en relación con su aplicación del protocolo contra el racismo y la xenofobia en el fútbol. 

En contraste, el grave error de Iglesias Villanueva, que resultó en la expulsión de Vinicius, ha llevado al despido del árbitro gallego. Así, el Real Madrid se ha pronunciado sobre la polémica, asegurando en un comunicado que las imágenes proporcionadas desde el VAR eran “sesgadas”. Además, el club ha enfatizado que considera que la gestión de los árbitros y del VAR no es un incidente aislado, sino un problema recurrente en muchos partidos. 

Iglesias Villanueva: De destacado árbitro a despedido del VAR

El club también ha afirmado que “nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre“, siendo en este caso el jugador Vinicius Jr del Real Madrid. Ignacio Iglesias Villanueva, que actuó como árbitro VAR durante el polémico partido en Mestalla, fue árbitro de la Primera División desde 2010 hasta 2019, dirigiendo un total de 176 partidos. 

Posteriormente, se unió al cuerpo específico de árbitros para el VAR, posición que ocupó durante cuatro temporadas hasta el fatídico error en el partido entre Valencia y Real Madrid. De esta forma acaba su trayectoria dentro de la RFEF después de una de las grandes controversias actuales que relacionan al fútbol con el racismo.