La RFEF apuesta por la formación integral de los jóvenes futbolistas

El papel del departamento de Formador Tutor en la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha mostrado su compromiso con la formación más allá del fútbol de las y los futbolistas de categorías inferiores de la Selección. Este compromiso se materializa en el departamento de Formador Tutor, dirigido por un exdefensa central, José Antonio Culebras, que nunca ha vestido la camiseta de la Selección española ni ha celebrado ningún título de Primera o de la Copa o Supercopa.

Culebras, conocido como ‘Cule’, fue fichado en 2019 por Luis Rubiales para dirigir el novedoso departamento de tutorización y formación destinado a las categorías inferiores de la Selección masculina y femenina. Su misión es ayudar a los jóvenes futbolistas a tomar las mejores decisiones en su momento, tanto dentro como fuera del campo.

Charlas para jóvenes deportistas en la RFEF

La formación como vocación y herramienta

“Lo mío es vocacional porque cuando era futbolista profesional -durante 13 años-, iba viendo que la situación de algunos jugadores era débil“, explica Cule. Durante su carrera deportiva, se graduó como profesor en La Laguna mientras jugaba en el Tenerife. Posteriormente, realizó diferentes cursos y másters, entre ellos el de experto en Psicología Deportiva.

Cuando Luis Rubiales asumió la presidencia de la RFEF, Cule le planteó la posibilidad de dar soporte y ayuda a los jugadores y jugadoras de las categorías inferiores de la Selección. La idea era brindar cercanía y asesoramiento a estos jóvenes, que pasan mucho tiempo fuera de sus familias y su entorno personal.

El crecimiento del departamento de formación y tutorización de la RFEF

El departamento de formación y tutorización de la RFEF creció rápidamente, y en 2021 se reforzó con la contratación de Alberto López, docente y entrenador con un máster en Dirección deportiva. López resume su labor con un eslogan: “Si conseguimos hacer mejores personas, tendremos mejores futbolistas. Si está formado y tiene mejores valores, será mejor futbolista”.

Para lograr este objetivo, el departamento trabaja con los jóvenes en la concienciación a través de charlas donde se exponen casos reales tanto positivos como negativos. Se busca ser realistas y mostrar que, aunque se forme parte de la Selección española sub-15, en dos o tres años quizás ya no se esté jugando al fútbol.

Chelsea