La justicia italiana exige reducción de once puntos a Juventus en la Serie A

Un golpe duro para la Juventus de Turín

La Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol ha solicitado una sanción severa para la Juventus: una reducción de once puntos en la Serie A y la inhabilitación por ocho meses para los directivos implicados en el caso de plusvalías. Este caso ha generado un debate considerable en el fútbol italiano, siendo esta la tercera vez que el segundo grado de justicia deportiva discute el caso en el que están involucrados los bianconieri, según Calzio e Finanza.

Además, se ha solicitado una prohibición de ocho meses para los directivos implicados en este juicio, entre los que se encuentran Pavel Nedved, Daniela Marilungo y Paolo Garimberti. Así, la Juventus ya había recibido en enero una primera sanción de quince puntos, que fueron devueltos tras dos meses gracias a una apelación presentada por el club italiano. Esta sanción sacudió inicialmente la estabilidad económica del club, al reducir sus posibilidades de participar en competiciones europeas, pero el equipo logró escalar a posiciones elevadas en la tabla.

La justicia italiana exige sanción para Juventus

Un historial de sanciones judiciales

La Juventus no es ajena a los casos judiciales. En 2006, la justicia italiana dictaminó y sentenció el descenso del club a la Serie B por el caso Calciopoli, y además, le retiró los títulos de la Serie A de las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, otorgándoselos al Inter de Milán, que había quedado en segunda posición en dichos campeonatos.

La Juventus cerró el primer semestre de 2022-2023 con unas pérdidas de 29,5 millones de euros, un 73,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se produjo tras un aumento de ingresos del 23,8%, hasta 276,2 millones de euros. Sin embargo, la deuda financiera neta del club a 31 de diciembre de 2022 se situó en 333 millones de euros, más del doble que a 31 de diciembre de 2021.

Detalles de los ingresos de la Juventus

En concreto, las ventas de entradas representaron 28,5 millones de euros, mientras que los ingresos derivados de los derechos audiovisuales ascendieron a 94,6 millones de euros. El patrocinio aportó 75,6 millones de euros a las arcas del club, y la venta de productos y licencias permitió ingresar otros dieciséis millones de euros. 

Los ingresos derivados de los derechos de registro de jugadores fueron de 52,8 millones de euros. Por otro lado, el principal gasto del club fueron los salarios de los jugadores y entrenadores, que ascendieron a 131,3 millones de euros, treinta millones de euros menos que en el primer semestre de 2021.