LaLiga quiere Wifi de calidad en los todos estadios

LaLiga tiene entre sus próximos objetivos promover las reformas en los estadios de fútbol, con la mejora de la conectividad a Internet como uno de los puntos clave para atraer al público joven, un aspecto en el que buscará “concienciar” a los clubes de su importancia para que inviertan en estas mejoras.

La patronal del fútbol español piensa que las nuevas generaciones, acostumbradas a vivir todos los acontecimientos utilizando al mismo tiempo su teléfono móvil como ‘segunda pantalla’, es uno de los públicos a los que debe dirigir su atención para hacerles más atractiva la asistencia, y para ello es necesario asegurar la conexión a Internet con redes wifi en los campos.

descargawifi

“Si nosotros no tenemos conectividad en los campos vamos a perder a espectadores como los ‘millenials’ que necesitan la doble pantalla”, aseguró el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una reunión con la prensa en la sede del Banco Santander junto al vicepresidente de la entidad financiera en España, Manuel Cendoya.

Para conseguir ese objetivo, la patronal del fútbol iniciará un proceso de diálogo con los clubes para hacerles partícipes de la importancia de adaptar tecnológicamente sus estadios. Algunos, como el Santiago Bernabéu, ya ofrecen conectividad wifi a sus socios.

El siguiente paso, que la organización sitúa en dentro de unos años, será incluir esa exigencia como parte de los requisitos que la patronal del fútbol incluye en la normativa. Esto permitirá abrir puertas a otros servicios adicionales, como solicitar comida en cada asiento directamente desde un teléfono inteligente.

“Si hay dos cosas que tenemos que trabajar respecto a la asistencia en los estadios es el público femenino, que es un nicho que tenemos que aumentar, y el mundo de los ‘millenials’ y las nuevas generaciones, para las que la conectividad es muy importante”, añadió Tebas.

Tras unos primeros cuatro años centrados en el control económico, la reducción de la deuda con Hacienda y la venta centralizada de los derechos de retransmisión televisiva, las reformas en los estadios es una de las prioridades de los organizadores del campeonato.

Una tarea en la que aseguran que los clubes también están implicados, no solo el Atlético -que estrenará su nuevo Wanda Metropolitano la próxima temporada- sino también otros equipos inmersos en procesos de renovación de sus estadios, como Real Sociedad, Espanyol, Betis, Sevilla, Deportivo.

Relacionado con la mejora de los estadios están los ingresos en día de partido, una categoría que el fútbol español no tiene muy desarrollada con respecto a otras ligas europeas como la Bundesliga. En este sentido, Javier Tebas destacó el trabajo de clubes como el Valencia o el Sevilla, que han puesto en marcha espacios para recibir a los aficionados antes y después de los partidos.

Para estas inversiones futuras, los clubes contarán con ingresos extra, según las previsiones de LaLiga, que presentaron este viernes un escenario que dará a los 40 clubes (sin contar Real Madrid y Barcelona) una capacidad de inversión adicional de 250 millones de euros en el conjunto de las próximas cuatro temporadas.

Estos ingresos adicionales resultan de la disminución de la deuda financiera y la mejora del resultado de explotación de los clubes, lo que permitirá desde esta temporada a la 2019-20 que los clubes dispongan de más fondos para invertir en plantilla e instalaciones. AGENCIAS

Barcelona Xavi