Las ayudas de estado en el fútbol francés

El pasado 7 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea las cartas relativas a las presuntas ayudas de Estado del Reino de España. Se pueden consultar en los aquí:

Por tanto, se ha dado un paso más en este complejo asunto al ser ya públicas las propuestas de la Unión Europea en su problemática con el estado español. Sobre este tema escribimos hace dos semanas en relación a las posibles ayudas de estado recibidas por el Celtic de Glasgow para la construcción de su ciudad deportiva. El artículo lo pueden ver aquí 

En el artículo enlazado analizamos la dificultad que conlleva para la Comisión Europea determinar cuándo hay verdaderas ayudas de estado que transgreden el Tratado de Funcionamiento europeo y que por ello deben ser investigadas y, en su caso, sancionadas. Hay casos (verbigracia estadios holandeses o fútbol español) que están en una fase de investigación avanzada. Otros (por ejemplo, el del Celtic de Glasgow) que están en fase embrionaria, sin saber a día de hoy si serán investigados de forma profusa.

Otro caso reciente sobre el que se recopiló información fue el de la financiación de los estadios que albergarán la Eurocopa 2016. El caso viene derivado de la construcción de los nuevos estadios de Lyon, Lille, Burdeos y Niza y de la remodelación estructural de los de Touluse, Saint-Ettiene, París, Lens y Marsella. Para la adecuación de estos nueve estadios, el Gobierno francés ha aportado una subvención de 1.056 millones. A pesar de ello, la recopilación de documentación (no llegó ni a investigación formal) ha sido archivada por lo que no siguió adelante.

 Los argumentos de la Comisión fueron variados. Básicamente se centra en que dicha ayuda económica es necesaria para el correcto desarrollo de la Euro 2016. y que, además,“ se contribuirá a la vez a la promoción del deporte y la cultura en Francia, al permitir a los clubs y a los ciudadanos beneficiarse de estas infraestructuras durante muchos años tras la competición” (palabras textuales de Don Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión).