Las cifras de la Huelga: La AFE propone legalizar las primas a terceros y que los futbolistas tributen

No ha habido conciliación en el asunto de la posible huelga convocada por la Asociación de futbolistas (AFE) y la Federación española frente a la Liga. El presidente del máximo organismo del fútbol español, Ángel María Villar no se ha presentado al acto de conciliación. Siguen las conversaciones y si ya en Futbolfinanzas reseñábamos las pérdidas económicas de la Liga a causa de esta huelga ahora salen a la luz otras exigencias de los clubes y los futbolistas.

Uno  de los puntos candentes ya fue lanzado por el presidente de la AFE Luis Manuel Rubiales hace aproximadamente un año y es el de legalizar las primas a terceros. Fuentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) defienden que las primas no están tipificadas como delito.

Rubiales-Iniesta-Xavi-Casillas-Ramos_ECDIMA20150511_0020_20

Desde la AFE proponen la regularización de incentivos por ganar un partido, nunca por dejarse perder.. En el caso de una “promesa o entrega de cantidades en efectivo por parte de un tercer club para lograr un resultado positivo” el Código Penal habla de multas de 3.000 euros, pero no hay ninguna ley referida a otras donaciones: La AFE quiere hacer constar que el premio no tiene por qué venir de un tercer club, sino de “un socio adinerado, un empresario, un accionista…”. Esas primas, recuerdan, “están permitidas porque no se recoge en ningún reglamento que esa práctica sea ilegal”

El sindicato de futbolistas ofrece también que los jugadores tributen a Hacienda por estos incentivos para que no puedan considerarse ilegales, las primas ya sean por parte de su club o de otro origen por ganar. Aseguran que las estrellas del fútbol están dispuestas a pagar: “Si los jugadores cobran y tienen que hacer frente a una tasa impositiva de hasta el 56%, no se van a negar”, asegura el representante de varios futbolistas de la Liga BBVA.

Barcelona Xavi