Las secciones profesionales del Barça, un pozo sin fondo

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha hecho públicos los números con los que el club cierra la temporada 2012/13: 491 millones de euros en ingresos y 443 en gastos de explotación, con unos beneficios después de impuestos de 32 millones de euros, cantidad suficiente para que la Junta Directiva no tenga la necesidad de avalar, por primera vez desde que asumieron la dirección del club.

De entre los datos presentados cabe destacar los 212 millones de euros de coste de la primera plantilla del fútbol. Si a los sueldos les sumamos las amortizaciones, la cuantía es de 270,2 millones de euros.

Pero es interesante ampliar el dato a la masa salarial deportiva de todo el club, que incluye las 5 secciones profesionales, tal y como reseña el Diario Gol, que la cifra en 305 millones de euros.

Asimismo, destacan los 37 millones de euros de déficit que generan las secciones profesionales del club que no son deporte principal del club, el fútbol: baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines.

547131_10151026599704305_1914433807_n

Sin duda el caso más complicado para la economía del Barça es el del basket, sección en la que el club invirtió 28 millones de euros pero solo ingresó 4, logrando únicamente el título de Copa del Rey.

El baloncesto culé generó 24 millones de euros de déficit, el 65% del total generado por las secciones, que además se han quedado sin patrocinadores, con la excepción del fútbol sala que sigue manteniendo su vinculación con Alusport, lo que elimina una de las grandes fuentes de ingresos de estos deportes.

A pesar de estos números las secciones siguen reforzándose para aspirar a lo máximo, como lo demuestran los recientes fichajes de la sección de basket: Nachbar, Papanikolau y Joey Dorsey; o los que ha llevado a cabo la de balonmano: Karabatic y Lazarov.

El Barça lleva unos años trabajando en la contención del gasto de las secciones, pero el problema fundamental está en la capacidad de generación de ingresos de las mismas, que está muy alejado del presupuesto necesario para ser competitivo.

Sígueme en Twitter: @JavierTrullols

Y en Facebook: SportWayofLife