La ganancias de la RFEF con la Roja, al descubierto

Alrededor de 50 millones de euros. Ese es el dinero que ingresa la Real Federación Española de Fútbol gracias a la selección española absoluta según publica el portal web DiarioGol.com.  Así, según dicha información, el máximo organismo del fútbol español se embolsa cerca de 30 millones de euros por los dos principales patrocinadores (10 correspondientes a Adidas y 17 a Mediaset, que es quien les compra los derechos de explotación televisiva en exclusiva).

España-Confederaciones

En un escalón inferior se hallan cuatro sponsors a nivel internacional. Éstos son Iberdrola, Cruzcampo, Cepsa y Movistar. Entre los cuatro aportan 14 millones de euros, a 3,5 millones por compañía. Les siguen los patrocinadores oficiales (Cepsa, Nissan, Gillette y Pelayo), quienes pagan seis millones en total (1,5 cada uno). Por debajo están los colaboradores, proveedores y el patrocinador de la Sub-21. Con todo, la RFEF se embolsa unos 22 millones de euros gracias a ellos.

La guinda a este pastel tan jugoso la pondría Adidas. Y es que si España revalida el título mundial el próximo verano en Brasil, la firma premiará dicho logro con una prima de diez millones de euros, como ya ocurrió en Sudáfrica 2010 por primera vez en la historia. Así, estaríamos hablando de 60 millones de euros en vez de 50.

En última instancia, cabe destacar, sobre todo para los que echan parte de la culpa de la crisis económica al mundo del fútbol,  que estas cifras no se engordan en las últimas fechas con ayudas públicas. Así, en los dos últimos años, la RFEF ha declinado recibir subvenciones del Gobierno, que eran de unos tres o cuatro millones, según Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.