Los clubes de fútbol deben sólo 690 millones a Hacienda, ¿realidad o ficción?

Según fuentes de Hacienda, los clubes de fútbol españoles deben al fisco 690 millones de euros y han reducido en el último año la cifra un 8% respecto a la deuda anterior. ¿Es real esa cifra? Según los pocos datos que se conocen es fácil pensar que no y que el saldo pendiente de estas Sociedades Anónimas Deportivas con la Agencia Tributaria, y por tanto con todos los españoles, es muy superior a esa ¿Cómo se ha llegado a ésto? Y sobre todo ¿quién lo ha permitido?

En El País se hacían eco ayer de los datos facilitados por la Agencia Tributaria sobre la situación de los clubes españoles de fútbol en relación a sus deudas tributarias. Según la Administración, el total de la deuda acumulada por los clubes profesionales alcanza la alarmante cifra de los 690 millones de euros. Parece una barbaridad ¿verdad? Pues seguramente sean más.

Si analizamos los datos publicados del total de la deuda 535,8 millones corresponden a los clubes de Primera División y el resto a los del resto de categorías. Esos mismos datos indican que los clubes que están ahora mismo en situación concursal (entre otros Rayo Vallecano, Deportivo, Zaragoza, Celta, Betis o Real Sociedad ) deben 399,7 millones, lo dejaría la deuda del resto en “apenas” 136,1 millones. A mi esas cifras no me cuadran…

Leer en fuente original

Barcelona Xavi