Los clubes españoles, endeudados hasta las cejas con las entidades de crédito

La friolera de 900 millones de euros. Esa es la cantidad que deben los clubes de Primera División a las entidades de crédito, según el estudio balance de la situación económico-financiera del fútbol español publicado por el Consejo Superior de Deportes que incluye hasta el año 2011. Cifra que ha crecido en un 140% respecto a las deudas existentes en la campaña 99-00. No mucho mejor andan las entidades de Segunda División, ya que entre los 22 clubes que la forman deben alrededor de 59 millones de euros.

Messi Athletic

No obstante, no todo son números rojos. Y es que según la misma fuente esta deuda ha descendido un 0’2 en los dos últimos años hasta situarse en los 892 millones de euros. Claro que para muchos esta bajada es lógicamente insuficiente. Entre los clubes más endeudados se encuentran curiosamente los gigantes del fútbol español. Así, mientras el Real Madrid es uno de los grandes  morosos de Bankia, el FC Barcelona tiene un crédito sindicado con unos diez bancos y el Valencia le debe unos 200 millones de euros a Bankia.

 Y es que  no es oro todo lo que reluce. Habrá que ver si alguien es capaz de ponerles firmes y hacerles pagar lo que deben como a cualquier hijo de vecino o seguirán viviendo al margen de la ley, como han hecho hasta ahora.  Si no por muchos informes que se hagan, la vida seguirá siendo igual de injusta.

Barcelona Xavi